Kris Goyri: el diseñador que comprende a la mujer mexicana

El diseñador que se ha convertido en uno de los mayores representantes de la moda mexicana

411
- Publicidad -

Con un semblante único, el diseñador mexicano Kris Goyri es uno de los creativos más reconocidos de la industria gracias a sus frescas y femeninas propuestas. En casi una década de trayectoria, el creativo ha construido un inconfundible estilo fundamentado en su extraordinario entendimiento de los deseos y necesidades de la mujer latinoamericana moderna.

No es de extrañar que con tal sintonía con sus consumidoras, goce de un gran poder de convocatoria con cada uno de sus desfiles, que temporada tras temporada son de los más concurridos en la semana de la moda de la Ciudad de México. Cada una de las piezas de sus colecciones se convierten en objetos de deseo fácilmente reconocibles a la distancia.

Foto: Kris Goyri
Publicidad

Nació en la Ciudad de México en 1985, en el seno de una familia que de una forma u otra, lo predispuso a inclinarse por la moda, pues su bisabuela había sido modista. Creció siguiendo la pauta de su hermana mayor Coral, quien sigue la doctrina filosófica del yoga y es una de las personas más admiradas por el diseñador.

Foto: Kris Goyri

Desde muy pequeño, se sintió fuertemente atraído por las artes y el diseño, por lo que aún siendo un niño, su abuela le heredó su colección de telas y su máquina de coser. Cuando tenía sólo once años comenzó a hacer ilustraciones de moda, y desde ese momento, para él fue muy claro que estaba destinado a convertirse en Diseñador de Moda.

Foto: Kris Goyri

Estudió Diseño de Moda en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia, en Ciudad de México, de donde se graduó en 2007. Un año más tarde, participó en México Diseña by ELLE, una plataforma única en su clase cuyo principal objetivo es descubrir, potenciar e impulsar las promesas del diseño de moda en México. Fue galardonado por el jurado con el Premio al Nuevo Talento Mexicano, catapultando así su carrera.

Lee: Diseñadores que participaron en México Diseña y hoy están cambiando la industria de la moda

Foto: Kris Goyri, Las Brisas Resort 2019

Desde ese momento, la genialidad creativa de Kris Goyri ganó gran visibilidad con el impulso editorial de ELLE México, y así comenzó a aparecer también en diferentes publicaciones editoriales de moda de talla internacional.

Foto: Kris Goyri, Las Brisas Resort 2019

En 2009, tomó una maestría especializada en Diseño de Calzado y Complementos en el Instituto Europeo di Design de la ciudad de Barcelona, España. Entonces, perfeccionó sus bases de diseño, color y organización de colecciones, que hoy son su sello más distintivo.

Foto: Kris Goyri, Las Brisas Resort 2019

Una vez que había adquirido la formación y experiencia necesarias, Kris Goyri fundó en 2010 su firma de lujo homónima. Tener su propia firma le permitió traducir con total libertad su visión artística creando un sofisticado balance entre feminidad y sensualidad.

Foto: Kris Goyri, Las Brisas Resort 2019

En 2010, creó el fluido vestido que lució la modelo española Cristina Tosio en la campaña navideña de El Palacio de Hierro, titulada “Esta Navidad Vuelve a Sentir”. Para la confección de este enorme vestido, el diseñador empleó más de catorce metros de tela para darle gran vuelo y esa sensación etérea, que fue el elemento central en el vídeo de la campaña.

Foto: El Palacio de Hierro, 2010

En 2011, colaboró con la reconocida coleccionista de joyas Bárbara Berger y el estudio de diseño Amoato, para presentar la exposición “Bijoux de Bárbara Berger” en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La instalación surrealista consistió en 25 cabezas fantásticas de animales de papel, que mostraban las exquisitas piezas de joyería.

Foto: Amoato, Bijoux de Bárbara Berger, Museo Franz Mayer

Para la temporada otoño/invierno 2012, estuvo a cargo de la dirección creativa de la marca mexicana Pineda Covalin. En los años subsecuentes, trabajó de la mano de MAC Cosmetics y en 2013 presentó en colaboración con la empresa de pinturas Comex, una colección inspirada en la complejidad botánica de las orquídeas y su rica paleta cromática.

Foto: Kris Goyri primavera/verano 2019
A lo largo de su exitosa trayectoria creativa, llevando la elegancia y feminidad como estandarte, Kris Goyri ha presentado más de 25 colecciones hasta la fecha. Su última propuesta primavera/verano 2019 estuvo inspirada en la mujer rarámuri y se distribuyó en alegres bloques de colores intensos.
Foto: Kris Goyri primavera/verano 2019
Foto: Kris Goyri primavera/verano 2019