Bienvenido a casa: Un recorrido por la Design House en la CDMX

262
- Publicidad -

Frente al Parque Lincoln, una antigua casona se transforma de la mano del trabajo de 23 despachos de diseño. Las propuestas creativas que intervienen en la Design House, inaugurada como parte del programa de Design Week México y que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre, sostienen un diálogo con la arquitectura original del inmueble –las grandes alturas, los detalles ornamentales, el patio exterior coronado con una fuente de piedra– y la vuelven un despliegue estético en donde el mobiliario, las estructuras efímeras y la amplia selección de materiales se encargan de establecer los términos contemporáneos.

Al igual que en la edición anterior, las firmas de diseño se encargaron de convertir a la residencia en un pequeño hotel boutique que da la bienvenida a los visitantes desde el colorido vestíbulo ideado por Sofía Aspe con piezas creadas por artistas mexicanos, acentos luminosos en los sillones y paredes, y un llamativo tapiz verde con motivos florales que envuelve a las escaleras.

Joseph D. Jarillo
Joseph D. Jarillo
Publicidad

El diseño de las habitaciones estuvo a cargo de Nowicka Studio y B+P Arquitectura.

Para la primera, Beata Nowicka echó mano de una paleta de color intensa –el amarillo de los muros resuena con los detalles rojos y azules– que le confiere un aire inconfundiblemente mexicano; en la segunda, los arquitectos Alejandro Bernardi y Beatriz Peschard apostaron por un elegante y discreto juego con las maderas. La master suite, diseñada por C Cúbica Arquitectos presenta una propuesta en donde los tonos claros imprimen el espíritu de serenidad y unas pequeñas plataformas aprovechan el espacio para albergar una pequeña estancia al interior.

Joseph D. Jarillo
Joseph D. Jarillo

Al exterior, una pérgola erigida especialmente para la Design House en el pequeño anexo de concreto que estuvo destinado a los cuartos de servicio se convirtió en una suite exterior diseñada por Rhyzoma en donde las entradas de luz y una serie de espejos de agua extienden la arquitectura del Parque Lincoln e invitan a su naturaleza al interior de la habitación. En esa misma estructura, GAIA, la firma comandada por Marion Cortina, propuso un acceso marcado por el juego entre el blanco, el negro y las plantas a las salas de spa, una de ellas trazada por Cristina Grappin y Ezequiel Farca inspirada en los baños trucos; la otra, por Claudina Flores.

Joseph D. Jarillo
Joseph D. Jarillo

El tea room firmado por Studio Roca y que tiene a la vista del corazón de Polanco como protagonista; un restaurante al que Amin Suárez y Joshua Borenstein trajeron de vuelta la estética clásica del edificio; un área de concierge revestida por Mob con un impresionante tapiz de encino rojo de Tania Álvarez Zaldívar; y el jardín exterior que de la mano de Pedro Ávila incorpora una cocina, son algunos de los espacios que personifican el intercambio entre dos épocas del diseño hecho en México.

_DSC6098
Joseph D. Jarillo

En la parte más alta de la construcción, Lorena Vieyra nos invita a un observatorio en donde el diseño se construye en torno a los motivos celestes (un telescopio y una instalación escultórica de Guillermo Roel ejemplifican el juego entre las vistas del parque y la introspección de los visitantes) y, en la planta baja, el lounge presume la colorida personalidad característica de las creaciones de Amoato y una divertida biblioteca producto de la colaboración entre GLOCAL y Space pone el punto final a nuestra visita.

Joseph D. Jarillo
Joseph D. Jarillo

La iluminación de la fachada, que busca resaltar los valores arquitectónicos del portentoso edificio al mismo tiempo que destaca las intervenciones actuales, corrió a cargo de Studio Spazio.

 

¿Dónde? Luis G. Urbina 84, Polanco, Ciudad de México.

designweekmexico.com

 

Por Domingo Álvarez/ @Dom_Mingo