"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe , Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", comunicó la Casa Real este 9 de abril. El príncipe consorte más longevo de la historia británica falleció a los 99 años de edad.
Por más de siete décadas, el príncipe Felipe duque de Edimburgo Consorte del Reino Unido, fue el fiel compañero de la reina Isabel II , desde que era una joven princesa, hasta que ascendió al trono. En las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, el príncipe Felipe estuvo ahí para Isabel, con quien fundó una familia, la casa de Mountbatten-Windsor .
El príncipe Felipe llevaba en las venas la sangre azul de los monarcas más grandes de Europa, sin embargo, renunció a todos sus títulos y derechos para poder casarse con Isabel, quien a cambio de este sacrificio, le dio el título de duque de Edimburgo , conde de Merioneth y barón Greenwich, además del tratamiento de Alteza Real. Fue el consorte más longevo de la historia británica y se retiró de sus labores oficiales en 2017.