Virgil Who? Las claves para entender el nombramiento de Virgil Abloh en Louis Vuitton

El conglomerado de lujo toma un enfoque urbano para su firma estrella.

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Getty
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Después de 7 años como Director Creativo de Menswear de Louis Vuitton, el diseñador británico Kim Jones dejó su posición tras un emotivo desfile de la colección otoño/invierno 2018 que tuvo lugar en París el 18 de enero pasado, mismo que cerró con broche de oro de la mano de Kate Moss y Naomi Cambell.

Foto: Shutterstock, Louis Vuitton FW18

A la par, el diseñador belga Kris Van Assche también dejó la dirección creativa de Dior Homme después de 11 años y fue sucedido por Kim Jones, quien se encargará de la línea de ropa y accesorios para hombre de Dior.

Foto: Shutterstock, Dior Homme FW18
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Ahora el conglomerado de lujo LVMH ha anunciado este lunes al diseñador estadounidense Virgil Abloh, fundador de la marca de streetwear Off-White como nuevo Director Creativo para su línea masculina y presentará su primera colección el próximo Junio. Pero ¿por qué Virgil Abloh?

Foto: Shutterstock, Virgil Abloh

Virgil Abloh nació en 1980 en Chicago en el seno de una familia ghanesa, desde muy pequeño mostró interés por el diseño, el ambiente urbano y la música por lo que comenzó a trabajar como DJ los fines de semana.

Foto: Shutterstock

Estudió Ingeniería Civil en la University of Wisconsin y se especializó en Arquitectura en el Illinois Institute of Technology, pero después de un par de años decidió enfocarse en su pasión artística y abrió RSVP Gallery en Chicago, una galería de arte y boutique de ropa masculina. Ese mismo año se unió a Donda, la agencia creativa de Kanye West, como Director Creativo, encargándose de espectáculos y mercancía para conciertos. Desde entonces Abloh ha colaborado con el rapero en numerosos proyectos hasta la actualidad.

Foto: Shutterstock, Virgil Abloh y Kanye West

Unos años más tarde comenzó a darse a conocer en los círculos más altos de la moda de lujo gracias a su genialidad creativa, según cuenta Michael Burke, Presidente y Director Ejecutivo de Louis Vuitton “He seguido con gran interés el ascenso de Virgil desde que trabajó conmigo en Fendi en 2006, estoy emocionado por ver cómo su creatividad innata y enfoque disruptivo lo han hecho tan relevante, no sólo en el mundo de la moda, sino en la cultura popular hoy en día. Su sensibilidad hacia el lujo y el savoir-faire serán instrumentales para llevar a la línea masculina de Louis Vuitton hacia el futuro”.

Foto: Shutterstock

En 2012 comenzó su marca experimental Pyrex Vision imprimiendo sudaderas y camisetas de rugby, y además colaboró como parte de un colectivo llamado Been Trill. Después de un año dejó ambos proyectos y lanzó su firma Off-White en 2013 debido a que se dio cuenta de que el mercado ya estaba listo para recibir el streetwear de lujo.

Foto: Shutterstock, Off-White FW18

La firma para hombres y mujeres basada en Milán se convirtió rápidamente en la hot brand del momento y comenzó a venderse en la legendaria concept store Colette de París y en la tienda departamental de lujo Barneys. Éxito que aumentó rápidamente gracias a celebs devotas de la marca como Jay-Z, ASAP Rocky, Rihanna y Beyoncé, además de sus colaboraciones con marcas como Jimmy Choo y Nike.

Foto: Shutterstock, Rihanna

En 2015 quedó como finalista en el premio LVMH de 2015 (que ganó Jacquemus), un reconocimiento creado para honrar y apoyar a diseñadores jóvenes destacados. Desde ese momento el conglomerado de lujo LVMH puso al diseñador en la mira, siguiendo su trabajo de cerca, esperando al momento perfecto para introducir su estética urbana y vanguardista.

Foto: Shutterstock, Virgil Abloh

El momento que LVMH estaba esperando para su firma estrella ha llegado, y si bien esta sucesión puede ser un tanto sorpresiva para algunos, debemos antes recordar el nuevo enfoque urbano que Louis Vuitton y otras firmas de lujo como Balenciaga están tomando, desde su colaboración con Supreme, hasta el lanzamiento de sus tenis Archlight uniéndose a la tendencia de los ‘dad sneakers’Nos guste o no, esta sucesión nos demuestra que el streetwear de lujo ha llegado a su máxima expresión y se mantendrá por un largo tiempo.

Foto: IMaxTree