Porqué el ‘raw denim’ es la opción más trendy y ecológica en jeans

Un paso adelante al consumo consciente de moda.

641
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

El denim o mezclilla es una tela muy resistente hecha de algodón y teñida de azul índigo. Se desconoce su origen preciso, pero su empleo se popularizó en ropa de trabajo pesado desde hace casi doscientos años y su uso y procesamiento ha evolucionado por más de un siglo hasta ser usado incluso en la Alta Costura.

Foto: Shutterstock Jean Paul Gaultier SS 2007

Este tipo de tejido es sin duda un imprescindible en el guardarropa de todos. Sin embargo, su fabricación no es tan simple ni amigable con el medio ambiente; se requieren 3,500 litros de agua, 110 kilowatts hora de energía, y se expiden 32 kilos de dióxido de carbono. El equivalente a tener una computadora prendida durante 23 días. ¡Todo para producir un par de jeans!

Foto: Shutterstock
Publicidad

‘Raw denim’ significa literalmente ‘denim crudo’, esto quiere decir que es un tejido que no ha pasado un tratamiento posterior a su confección; como por ejemplo un lavado con piedras y químicos o un lijado para producir un efecto envejecido. Es decir, denim de color azul intenso y uniforme con un impacto ambiental menor y que además no afecta la salud de los trabajadores.

Foto: Shutterstock

Ahora, para la temporada primavera/verano 2018 las firmas más hot presentaron en Nueva York looks completos de raw denim donde también nos demostraron que el double denim está de vuelta, pero ahora más cool y ecológico. ¡Atrévete!

Foto: IMaxTree Tom Ford SS18
Foto: IMaxTree Tibi SS18

En la semana de la moda de Milán y París el raw denim también conquistó los fashion shows más esperados, Versace SS18 con las supermodels conmemorando a Gianni Versace y el desfile feminista del nuevo Dior de Maria Grazia Chiuri incluyó el raw denim como uno de los materiales focales de la colección.

Foto: IMaxTree Versace SS18
Foto: IMaxTree Dior SS18