¿Qué está haciendo la moda hoy por ser más sustentable y generar conciencia?

La industria de la moda es la tercera más contaminante del mundo.

492
Foto: Fashion Revolution

¿Te has preguntado de dónde viene la ropa que traes puesta? Desde la producción de materias primas como el algodón, el procesamiento de las telas, la mano de obra, la transportación y la distribución de las prendas; la moda es una industria que se desarrolla a un ritmo extremadamente acelerado y que causa una grave huella medioambiental, afectando a todos las personas involucradas en su producción, consumo y deshecho.

Debemos repensar la forma en que opera la industria de la moda, desde la gente que trabaja en ella y el impacto que tiene en el planeta, para así poder cambiar la forma en que concebimos la moda actualmente.

Publicidad

Sabemos que amas la moda tanto como nosotros y por eso te preocupa este tema, así que te presentamos algunas marcas, organizaciones y películas para que conozcas un poco más al respecto y tomes acción hoy.

Fashion Revolution

Fashion Revolution es un movimiento mundial que busca una mayor transparencia, sustentabilidad y ética en la industria de la moda a raíz del terrible accidente del derrumbe del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron  1133 personas que trabajaban en la manufactura de prendas fast-fashion.

Foto: Flickr

Esta organización busca unir la industria de la moda e iniciar una revolución para cambiar radicalmente la forma en que se originan, producen y compran nuestras prendas, de modo que la ropa que el mundo vista se haya fabricado de forma segura, limpia y justa.

Promueve la transparencia en la industria de la moda usando el hashtag #WhoMadeMyClothes

Foto: Fashion Revolution

The True Cost

Esta es una película documental que podrás disfrutar en tu próximo Netflix and Chill, se trata de la historia de la ropa que usamos, las personas que los fabrican y el impacto que la industria está teniendo en nuestro mundo.

El precio de la ropa ha estado disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han aumentado dramáticamente. The True Cost es una película documental pionera que abre el telón de la historia no contada y nos pide que consideremos quién paga realmente el precio de nuestra ropa.

Foto: The True Cost

Reformation

Con el slogan “Estar desnudo es la opción #1 más sustentable. Nosotros somos la #2”, esta marca basada en Los Ángeles, nos dice todo. Reformation fabrica todas sus prendas en Estados Unidos y en el extranjero utilizando métodos amigables como el ahorro de agua en la producción de jeans, que es el tipo de tela más contaminante.

Obteniendo telas sustentables y prendas vintage, incorporan las mejores prácticas en toda su cadena de suministro para crear prendas increíbles en una fracción del impacto ambiental de la moda convencional. La misión de Reformation es liderar e inspirar una forma sustentable de estar a la moda.

Esta marca promueve la moda sustentable con el hashtag #JoinTheReformation

Foto: Reformation

Eileen Fisher

Eileen Fisher diseña ropa duradera para usarla y amarla, para que así cuando hayas terminado de usarla, puedas devolverla a la tienda para que sea reciclada. Todo es parte de su compromiso con el diseño circular.

Foto: Eileen Fisher

La visión de esta marca norteamericana es una industria donde los derechos humanos y la sustentabilidad no sean el efecto de una iniciativa en particular, sino la causa de una industria bien administrada. Donde las injusticias sociales y ambientales no sean resultados desafortunados, sino razones para hacer las cosas de forma diferente.

Foto: Eileen Fisher

Eileen Fisher trabaja para apoyar al medio ambiente, los derechos humanos y promueve iniciativas para mujeres y niñas (muchas de ellas latinas). Además, implementan propuestas ecológicas en sus oficinas, tiendas y centros de distribución. Trabajan para abordar cuestiones que van desde el cambio climático hasta el tráfico de personas.

Foto: Eileen Fisher

¿Y tú, qué esperas para ser parte del cambio?