Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el príncipe Felipe: el fiel compañero de la reina Isabel II

Fallece el príncipe consorte más longevo de la historia británica
vie 09 abril 2021 07:02 AM
biografia-principe-felipe-inglaterra-londres
-

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe , Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", comunicó la Casa Real este 9 de abril. El príncipe consorte más longevo de la historia británica falleció a los 99 años de edad.

Por más de siete décadas, el príncipe Felipe duque de Edimburgo Consorte del Reino Unido, fue el fiel compañero de la reina Isabel II , desde que era una joven princesa, hasta que ascendió al trono. En las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, el príncipe Felipe estuvo ahí para Isabel, con quien fundó una familia, la casa de Mountbatten-Windsor .

El príncipe Felipe llevaba en las venas la sangre azul de los monarcas más grandes de Europa, sin embargo, renunció a todos sus títulos y derechos para poder casarse con Isabel, quien a cambio de este sacrificio, le dio el título de duque de Edimburgo , conde de Merioneth y barón Greenwich, además del tratamiento de Alteza Real. Fue el consorte más longevo de la historia británica y se retiró de sus labores oficiales en 2017.

Publicidad
Queen Elizabeth Ii And Prince Phillip Duke Of Edinburgh Arrive At Royal Ascot.
Foto: Shutterstock

Nació como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921, fue hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca (príncipe griego de sangre danesa y rusa) y Alicia de Battenberg (princesa alemana de sangre británica, hermana de lord Mountbatten). Tras la guerra greco-turca (1919-1922), la familia de Felipe fue desterrada de Grecia y se refugió en París.

A los siete años, su familia se mudó al Reino Unido. Asesorado por su tío lord Mountbatten , solicitó la nacionalidad británica y adoptó su apellido materno Mountbatten (la traducción inglesa de Battenberg en alemán) para servir en la Marina Real del Reino Unido. En 1939, cuando era un cadete de 19 años, conoció la princesa Isabel de solo 13 años, con quien mantuvo contacto durante ocho años.

Prince Phillip The Duke Of Edinburgh Arrives At Westminster Abbey Without The Queen For Commonwealth Day London.
Foto: Shutterstock

Publicidad

En 1946, el rey Jorge VI le dio su consentimiento para el matrimonio de su hija de 21 años. El 20 de noviembre de 1947, Felipe, de 26 años, contrajo matrimonio con la princesa Isabel; pero, para casarse con ella, tuvo que renunciar a su religión (ortodoxa griega) y a su lealtad a Grecia, perdiendo el título de “príncipe de Grecia y Dinamarca”, pero recibiendo a cambio el nuevo título de "duque de Edimburgo" y el tratamiento de Alteza Real.

Royal Couple
Foto: Getty Images

Juntos, Isabel y Felipe tuvieron cuatro hijos; Carlos , el heredero al trono (1948); Ana, princesa real (1950); príncipe Andrés, duque de York (1960) y al príncipe Eduardo, conde de Wessex (1964). Jamás tuvo una buena relación con su primogénito y heredero la corona, el príncipe Carlos, pues sus personalidades chocaban y Felipe creía que no tenía el carácter para ser rey algún día.

VARIOUS
Foto: Shutterstock

Publicidad

En 1952, la princesa Isabel asciende al trono convirtiéndose en reina y en 1957 le concedió a Felipe el título "príncipe del Reino Unido". Este nombramiento puso sobre la mesa cambiar el nombre de la casa Windsor por Mountbatten, pero al final su solicitud no se aprobó, por lo que en 1960 la reina emitió una orden que declaraba que sus descendientes masculinos que no sean Alteza Real, llevarán el apellido "Mountbatten-Windsor" .

Hm Queen Elizabeth Ii
Foto: Shutterstock

Además de haber completado un total de 22,219 compromisos reales, Felipe de Edimburgo se comprometió a que la humanidad tome conciencia de la problemática medio ambiental y fue presidente Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el Reino Unido. El 4 de mayo de 2017 el Palacio Buckingham anunció el retiro de Felipe que se hizo efectivo el 2 de agosto de ese mismo año.

Shm: Westminster Abbey Marks Somme Centenary 30th June 2016
Foto: Shutterstock

En diciembre de 2011, el príncipe Felipe fue ingresado de urgencia al hospital tras sentir dolores en el pecho y tuvo que ser sometido a una cirugía para desbloquear una arteria coronaria, la intervención fue exitosa. Después, el 20 de junio de 2017 fue hospitalizado como medida preventiva tras sufrir una infección, por lo que no pudo asistir a la apertura del Parlamento británico y fue sustituido por su hijo el príncipe Carlos.

En enero de 2019 tuvo un accidente de tránsito mientras manejaba su camioneta y el 20 de diciembre de 2019 volvió a ser hospitalizado en Londres por "una condición que ya le habían diagnosticado anteriormente", lo que probablemente se trataba de un padecimiento cardíaco. El 17 de febrero de 2021. A pocos meses de cumplir 100 años el 10 de junio, el Palacio de Buckingham comunicó que el príncipe Felipe había sido hospitalizado en el hospital privado King Edward VII en Londres “como medida de precaución” tras “sentirse mal”.

El 9 de enero de 2021, Felipe y la Reina fueron vacunados contra COVID-19 por un médico doméstico en el Castillo de Windsor. El 3 de marzo se sometió a un procedimiento exitoso para su afección cardíaca y fue trasladado de nuevo al Hospital King Edward VII el 5 de marzo y fue dado de alta el 16 de marzo. Falleció pacíficamente a los 99 años la mañana del 9 de abril de 2020 en el Castillo de Windsor.

Queen Elizabeth II Attends Sunday Church Service
Foto: Getty Images

Tags

Felipe de Edimburgo Isabel II Realeza

Publicidad