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¿Qué pasa cuando dejamos de hacer ejercicio?

Para que este 2021 te apliques.
vie 15 enero 2021 02:04 PM
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Hay tres factores que siempre se juntan a fin de año para interrumpir nuestra rutina de ejercicio: 1) hace frío, 2) empiezan las temporadas de fiestas (online, por favor), 3) por fin van a ser vacaciones. Y se vale, se vale darnos un break de vez en cuando para descansar y darle una pausa al cuerpo (¡y la mente!). Pero, ¿qué pasa cuando dejamos de hacer ejercicio? La respuesta depende mucho del intervalo de descanso que te des, te lo explicamos todo.

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Un día a la semana

Realmente no pasa nada, este descanso te ayudará a restaurar tus músculos y evitar que llegues a un punto de burnout o fatiga, aquí te lo explicamos todo con detalle .

Más de una semana

Aquí es cuando el cuerpo necesita regresar al movimiento, notarás que empiezas a tener problemas de sueño ya que el ejercicio tiene un impacto directo en el ciclo de sueño. También podrías notar que te sientes más ansioso o estresado de lo normal, esto se debe a que el ejercicio produce hormonas que combaten el estrés y la ansiedad.

Más de dos semanas

Tus niveles de estado físico empiezan a decaer (no es grave, pero mejor evitarlo). Otros estudios reportan que empezarás a sentirte irritado, ansioso y estresado, ya que, como mencionamos anteriormente, el ejercicio influye bastante en la forma en la que nos sentimos. Como podrás ver, a partir de este tiempo nada mejora, así que es mejor ponernos las pilas.

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Tips para no darte un break por completo (y evitar todo lo anterior)

Para no llegar a esos efectos secundarios no deseados, no tienes que hacer un esfuerzo del 100%. De hecho, hay varias formas rápidas y sencillas de integrar el movimiento a tu rutina de fin de año que te ayudarán a mantener el balance aunque no sea tu rutina normal.

  • Rutinas cortas de alta intensidad: Pueden durar entre 10 y 15 minutos y son fáciles de integrar a cualquier agenda. En la aplicación de Nike Training Club hay muchísimas opciones que te permitirán aprovechar al máximo estos minutos.
  • Carrera rápida: Ya sea en bici o corriendo, intenta hacer una carrera corta pero rápida un par de veces a la semana. Es una forma muy eficiente de desestresarte y liberar endorfinas.
  • Camina, camina, camina: ya sea dentro de tu casa mientras hablas por teléfono o escuchas música, trata de caminar lo más posible. Si quedas con alguna amigo de ir por un café, pídanlo para llevar y caminen mientras platican. :)
  • Yoga mañanera: Prepara tu tapete de yoga la noche anterior y pon tu alarma 15 minutos antes de lo normal. Al despertarte, haz una rutina rápida de yoga para despertar al cuerpo y los músculos.

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Cómo volver a empezar

Lo primero: no te estreses. Lo segundo: hazlo poco a poco con mucha paciencia. Es normal que tu cuerpo no esté listo para regresar a la carga de ejercicio que hacías antes del break. Empieza haciendo la mitad o un tercio del ejercicio que hacías antes, conforme vayas sintiendo que tu cuerpo se adapta, súbele a la intensidad paulatinamente. Es ESENCIAL que si llevas varios meses sin moverte no regreses de golpe, solo te dolerá cada centímetro de tu cuerpo y te quitará las ganas de regresar al ejercicio. Aquí te dejamos más tips #happytraining.

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