Publicidad
Publicidad

Nos estamos comiendo nuestra ropa: los microplásticos están en tu cuerpo

Cómo te terminas comiendo las fibras sintéticas que salen de tu lavadora
lun 30 octubre 2023 05:32 PM
friends microplasticos
Foto: IMDb, Friends

Debemos admitirlo; por más que lo evitemos, las materias sintéticas están presentes en nuestro guardarropa, pues incluso los textiles de la más alta calidad suelen tener un porcentaje de fibras plásticas para mejorar su rendimiento. Las microfibras son un tipo de microplástico que se desprende cuando lavamos ropa sintética hecha en parte o completamente de plásticos como poliéster y acrílico .

En pocas palabras, los microplásticos son microscópicos trozos de plástico de menos de cinco milímetros de tamaño, así que no pueden ser vistos por el ojo humano. La ropa que lavamos en la lavadora es la mayor fuente de microplásticos, que se desprenden de las prendas durante el lavado y van a parar a las aguas residuales, y son tan pequeñas; que eventualmente llegan a ríos y mares .

Publicidad
microplasticos
Foto: Shutterstock

Microplásticos en el mar

Aproximadamente, la mitad de nuestra ropa tiene mezclas de plástico, y se estima que hasta 700 mil fibras pueden desprenderse de una prenda sintética cada vez que la lavas. Se estima que, para los próximos veinticinco años, habrán llegado más de veinte toneladas de microfibras a los océanos. Debido a su diminuto tamaño, los microplásticos que flotan en el agua son comidos por animales marinos.

microplasticos
Foto: Shutterstock

Publicidad

Microplásticos en tu cuerpo

Los microplásticos sueltan ciertas sustancias químicas venenosas y cancerígenas que pueden incluso pasar a la sangre de la fauna marina. Una vez ingeridas, estas microfibras tienen graves repercusiones en la salud de los animales que muchas veces son para consumo humano. Si comes pescado, mejillones, almejas y ostras, puedes estar ingiriendo más de 11 mil partículas de microplásticos al año.

microplasticos
Foto: Shutterstock

Cómo ser parte de la solución

En realidad, este es un problema que debe ser atacado directamente por las marcas que producen la ropa, pero hay varias cosas que puedes hacer para amortiguar el daño. Puedes instalar un filtro de microfibras en tu lavadora (en forma de bolsas o bolitas), pero lo más fácil y ecológico es lavar la ropa sintética con menor frecuencia, usar jabón líquido biodegradable y agua a temperatura baja.

microplasticos
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

Ropa Contaminación ambiental Agua

Publicidad