Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tote bags y bolsas de plástico tienen el mismo impacto ambiental de 50 años

Ambas bolsas tardan el mismo tiempo en compensar su existencia en este planeta
lun 30 agosto 2021 02:14 PM
tote bags bolsas plástico contaminación
Foto: Unsplash

Durante la última década, las tote bags se han convertido un símbolo de consciencia y responsabilidad ambiental, que acompañadas de logos y leyendas estampadas, sirven como una poderosa herramienta de comunicación personal . Las bolsas reutilizables de tela llegaron como una alternativa a las de plástico de un solo uso , pero sorprendente no son la opción más ecológica.

Las tote bags se convirtieron rápidamente en un accesorio de moda, y las marcas no tardaron en aprovecharlas como una forma de publicidad fácil y a bajo costo, regalándolas a todo el mundo y engendrando un problema de la misma magnitud que el que buscaba solucionar. Todos tenemos al menos un par de estas bolsas de tela, y ni viviendo un siglo lograríamos mitigar su impacto en el planeta.

Publicidad
Foto: Shutterstock

Si bien es un mito que una bolsa de plástico tarda 500 años en degradarse (las botellas tardan este tiempo), sí toma aproximadamente 55 años en descomponerse por fotodegradación en microplásticos que se acumulan en el mar y la tierra. No muy lejos de esto, para compensar el impacto ambiental de la producción de algodón , una sola tote bag debería ser utilizada todos los días durante 54 años.

Según un reporte de 2018 del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, publicado por The New York Times , una bolsa de algodón –orgánico– debe utilizarse 20 mil veces para compensar el impacto global de su producción. Cultivar algodón requiere pesticidas y fertilizantes contaminantes, así como 10 y 20 mil litros de agua para producir solo 1 kilo, eso sin mencionar sin considerar la implicación social de su procedencia, como los campos de concentración de uigures en China .

Foto: Shutterstock

Publicidad

De los 30 millones de toneladas de algodón que se producen al año, solo un 15% llega a basureros textiles, donde además es un reto reciclar tote bags porque la mayoría tienen estampados de plástico que no se descomponen. Ahora que ya los sabes, la mejor solución es seguir usando muchos años tu tote bag de siempre, regalarle otras a amigos y rechazar las que te ofrezcan en el futuro.

Foto: Shutterstock

Publicidad

Publicidad