Ya hemos hablado de cómo lavar perfectamente las piezas blancas para eliminar esas terribles manchas. Pero, la ropa negra también suele causarnos un par de problemas; desde cómo hacer para que no se deslave, hasta a qué temperatura se debe lavar correctamente. Por eso, te damos los mejores consejos para que te conviertas en un experto en lavar ropa negra.
Cómo prevenir que tu ropa negra se decolore, de acuerdo con un experto
¿Qué causa que la ropa negra se deslave?
Primero que nada, debes saber que la decoloración es la respuesta de un textil a demasiada fricción. Esto podría ser causado por una abrasión excesiva continua en áreas de la prenda o por pasar por un ciclo de lavado demasiado agresivo. Patric Richardson de The Laundry Evangelist afirma que demasiado tiempo, detergente y calor pueden hacer que la ropa negra se destiña, incluso mientras se limpia.
¿Cómo lavar la ropa negra perfectamente?
Sí, todos sabemos que tenemos que separar la ropa negra de cualquier otra prenda a la hora de meterla a la lavadora, pero Lisa Jacobs, fundadora y directora ejecutiva de Imagine it Done, sugiere ir un paso más allá y separar los blancos, los colores, los oscuros y ciertos tipos de telas para lograr un mejor resultado.
Por ejemplo, los artículos que producen pelusa, como mantas, toallas, tejidos y otras prendas hechas de lana o algodón, deben lavarse por separado y nunca agregarse a una carga de ropa oscura. Además, Richardson recomienda usar el ciclo más corto posible al lavar ropa negra. Esto, más una pequeña cantidad de detergente y agua tibia, limpiará la ropa negra, pero no estresará demasiado la tela como se describe anteriormente.
¿Qué ciclo de lavado es mejor para la ropa negra?
El tiempo y la temperatura son los factores más importantes a la hora de determinar cómo lavar exactamente cualquier tipo de prenda, ya sea negra, blanca o de color.
Tanto Jacobs como Richardson están de acuerdo en que la ropa negra debe lavarse con la configuración más suave posible. Esto generalmente se llama "delicado" o "rápido" en tu lavadora y es el mejor ya que toma la menor cantidad de tiempo para completar un ciclo.
¿Qué tipo de detergente es mejor para la ropa negra?
“Un detergente líquido específico para ropa oscura es excelente, pero prioriza el detergente líquido en general”, indica Jacobs. Por lo tanto, mantente alejado de los detergentes en polvo y en cápsulas que tienden a ser blancos o de color claro, ya que dejan residuos en la ropa que pueden causar la decoloración con el tiempo. También puedes intentar usar un detergente líquido a base de plantas, ya que los otros están hechos para ser agresivos y tienden a agotar el tinte en la ropa oscura mucho más rápido.
¿Con qué frecuencia se debe lavar la ropa negra?
¡Atención! La ropa negra u oscura debe lavarse solo cuando sea crítica (no solo visiblemente sucia, sino cada vez que la prenda esté expuesta a elementos exteriores y sudor) de lo contrario, trate las manchas según sea necesario para evitar la agitación innecesaria de la máquina. En resumen, entre menos la metas a la lavadora, ¡mejor!
¿Cómo afecta el tipo de tela a la decoloración?
Una vez más, se trata de fricción. Las telas más rígidas como la lana, la mezclilla y la lona son más susceptibles a la agitación durante el ciclo de lavado que las telas más suaves como el algodón o el lino.
Sin embargo, las telas más delicadas tienden a desteñirse más rápido ya que las fibras comienzan a descomponerse más fácilmente. Así que, sin importar la tela, solo lava la ropa negra cuando sea necesario para prolongar la longevidad de la prenda.
Cómo lavar ropa negra con vinagre
No te lo vas a creer, pero este elemento básico que encuentras en tu cocina también protege naturalmente el color de la ropa al eliminar el exceso de jabón tanto en la máquina como en la prenda. “Agregue una taza al lavado durante el ciclo de enjuague, dejando suficiente tiempo para que el ciclo se complete sin dejar olor”, instruye Jacobs.
Cómo hacer que la ropa negra dure más
Si bien Jacobs y Richardson están de acuerdo en que lo mejor es tratar las manchas según sea necesario y lavar solo cuando sea necesario, compartieron algunos consejos para el día de lavado: "Antes de tirar tus piezas en la máquina, lee atentamente todas las etiquetas de las prendas para conocer el cuidado sugerido", dice Jacobs.
"Luego, para reducir la agitación y la fricción, asegúrate de cerrar todos los botones, broches y cremalleras antes de comenzar el ciclo". Por otro lado, Richardson aboga por un baño de vapor. "Si quieres usar una prenda en particular de inmediato pero no quieres hacer una carga completa de prendas oscuras, prueba un vapor rápido", dice el profesional, y agrega que, "a menudo puede hacer que algo luzca como nuevo".