La Unión Europea tiene un plan para prohibir la venta de la diamantina, sobretodo en la industria cosmética , y, sin duda, pone un precedente para todos los demás países que buscan luchar contra el cambio climático. A partir del martes 17 de octubre, será mucho más difícil replicar los beauty looks de diamantina que ves en TikTok o los que vimos en la pasarela de Giambattista Valli en 2018. Esto se debe a la prohibición de la Comisión Europea del uso de microplásticos (es decir, diamantina), incluso en cosméticos y artículos para el hogar.
La Unión Europea prohibe la diamantina para combatir el cambio climático
“La venta de microplásticos solos o en productos para los que no se ha establecido ningún período transitorio, quedará prohibida a partir del 17 de octubre de 2023”, afirmó un portavoz de la Comisión Europea en el caso de la diamantina plástica y la diamantina plástica suelta.
En cuanto a la diamantina que se utiliza para los cosméticos, la Unión Europea también tiene algunos planes. A la purpurina de plástico suelta que se comercializa en un set con otros productos cosméticos se les ha asignado períodos de transición específicos; por ejemplo, la brillantina para cosméticos que se enjuaga tiene hasta el 16 de octubre de 2027 para que su venta se prohíba por completo; mientras que la diamantina para cosméticos sin enjuague quedará prohibida hasta el 16 de octubre de 2029 en la Unión Europea.
La diamantina en maquillaje para labios y uñas podrá seguir vendiéndose hasta el 2035; no obstante, se requerirá que el producto esté etiquetado sobre la presencia de brillantina. "Desde el 17 de octubre de 2031 hasta el 16 de octubre de 2035, para seguir vendiéndose, los productos de maquillaje, labios y uñas deben llevar una etiqueta que indique que contienen microplásticos", continuó el portavoz.
Cabe mencionar que la prohibición no se aplica a la diamantina ni a los microplásticos vendidos para su uso en sitios industriales, fabricados con materiales inorgánicos (como el vidrio o el metal), naturales, biodegradables o solubles en agua, ni a cuentas y lentejuelas, entre otras decoraciones. Además, la brillantina que ya está en existencias, no necesita ser retirada del mercado y pueden seguir vendiéndose", concluyó el portavoz.
La prohibición de la brillantina en la Unión Europea se debe al Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo general es que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para el 2050.