Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Issey Miyake? El diseñador japonés que unió moda y tecnología

Descubre el legado del creador japonés conocido por sus prendas plisadas
mar 09 agosto 2022 08:01 AM
Issey Miyake
Issey Miyake Pret-a-Porter Automne-Hiver 1985

El vanguardista diseñador japonés Issey Miyake , quien falleció el pasado 5 de agosto de 2022 a los 84 años, fue uno de los creativos más experimentales en la historia de la moda contemporánea. Sus prendas plisadas han conquistado a los amantes de la moda desde los años 90, y han puesto a la moda japonesa en lo más alto. Con una personalidad reservada, pero con creaciones todo menos tímidas, repasamos su vida y obra.

Publicidad

Issey Miyake sobreviviente de Hiroshima

Nacido en Hiroshima, Japón, el el 22 de abril de 1938, el diseñador sobrevivió a la bomba atómica en 1945. Bajo el nombre de Issey , traducido al español como "una vida" y Miyake "tres casas", hace honor a su nombre con un estilo de vida único y una creatividad como ninguna.

ISSEY MIYAKE
Foto: Shutterstock; Issey Miyake 1993

Aprendiz de Gicenchy

El diseñador se graduó en la Universidad de Arte de Tama en 1964 con un diploma en Diseño Gráfico. Más tarde, se trasladó a París para estudiar en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (ahora IFM). Fue aprendiz de grandes diseñadores como Hubert de Givenchy , Guy Laroche y luego Geoffrey Beene en Nueva York.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake (centro), 1985

¿Cómo inició Issey Miyake?

El diseñador se dio cuenta de que no quería seguir la ruta del diseño elitista parisino, y en 1970 regresó a Japón y fundó su propio estudio. Fue en Tokio donde creó prendas experimentales bajo la filosofía de que sus creaciones vestían en un 80%, y el 20% restante sería completado por el usuario, que tenía la última palabra sobre el uso de la prenda.

issey miyake
Foto: Shutterstock

Publicidad

Issey Miyake avant garde

Sus diseños rompían con las siluetas convencionales, centrándose en la relación entre el cuerpo humano y los tejidos. Sus piezas no seguían las líneas tradicionales de patronaje, y este concepto fundamental traspasó las barreras de las prácticas tradicionales occidentales. Al igual que sus compatriotas Rei Kawakubo , Yohji Yamamoto y Kenzō Takada , sus proporciones exageradas y sus piezas unisex le llevaron a la fama. Juntos marcaron la era de la vanguardia japonesa. Presentó su primera colección en 1971 en Nueva York, con suéteres pintados a mano con técnicas de tatuaje japonés.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake, 1999

El icónico perfume de Issey Miyake

En 1992, Issey Miyake Parfums lanzó su primera fragancia, bautizada simplemente L'eau d'Issey. En realidad el agua en sí es la inspiración de la fragancia y su principal componente, dejando una gran influencia en el mundo del perfume .

issey miyake perfume
Foto: Shutterstock

Fotografía

El famoso fotógrafo Irving Penn realizó con el diseñador japonés una de las colaboraciones más duraderas de la historia de la moda. Cada temporada, durante 14 años, la mano derecha del diseñador, Midori Kitamura, viajaba con una maleta llena de ropa Issey Miyake , y el fotógrafo capturaba las imágenes más inspiradoras de las nuevas colecciones.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake, 1985

Publicidad

El plisado de Issey Miyake

En 1993, Issey Miyake rescató una técnica del siglo XX para plisar tejidos. La propuesta de la línea Pleats Please , aún vigente en la marca, era la manipulación de materiales técnicos como el poliéster muy fino. Con la aplicación de técnicas de modelado y patronaje textil, las prendas se cortan y cosen en un tamaño más grande, antes de ser plisadas permanentemente como piezas finalizadas con una prensa térmica.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake

Tecnología en la moda de Issey Miyake

En 1997, Issey Miyake, junto con el ingeniero textil Dai Fujiwara, desarrollaron una forma innovadora de crear una prenda a partir de un solo hilo. El proceso A-POC (siglas en inglés para Una pieza de tela) consiste en cortar prendas a partir de un rollo de tela entubada sobre el que se graba directamente un patrón proporcional a la forma del usuario. Sin necesidad de añadir costuras para el acabado, este innovador sistema de patronaje revolucionó la industria textil, convirtiendo a Fujiwara y Miyake en precursores de la sostenibilidad de moda.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake AW16

¿Cuándo se retiró Issey Miyake?

A pesar de su enorme éxito, en 1998 Issey Miyake se retira como director creativo para concentrarse en proyectos de investigación y experimentación de materiales. Deja la creación de colecciones femeninas en manos del diseñador Naoki Takizawa como director creativo femenino, pero el señor Issey Miyake continuó supervisando y aprobando todas las acciones de la marca hasta sus últimos días.

issey miyake
Foto: Shutterstock; Issey Miyake, 1987

¿Quién es el director creativo de Issey Miyake?

Después de trabajar durante 13 años para la marca, Satoshi Kondo es ahora el director creativo encargado de continuar el legado de Issey Miyake . Debutó con su primera colección primavera/verano 2020, que fue un gran éxito. El diseñador tiene la responsabilidad de respetar los códigos que fundaron la marca y mantener vivo el legado de Miyake-san.

issey miyake satoshi kondo
Foto: Shutterstock; Issey Miyake SS20, Satoshi Kondo

Tags

Publicidad