La diseñador japonés Yohji Yamamoto es el tercer integrante del grupo de diseñadores que junto a Rei Kawakubo e Issey Miyake se les llamó en los 80s “los tres magníficos”, debido a que transformaron la moda y la Haute Couture parisina con su avant-garde, prendas unisex y diseños conceptuales; desestructurados, asimétricos, de líneas fluidas y libres. Yamamoto nació en Tokyo en 1943, su madre era costurera y su padre trabajaba en un restaurante. Su niñez se vio seriamente marcada por la muerte de su padre y las dificultades que vivió a causa de la Segunda Guerra Mundial. Lo refleja en sus diseños denominados inicialmente por la prensa como post-atomic chic.
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto 1989 En 1966 se graduó en Derecho en la Universidad de Keiō, pero descubrió gracias a su madre su pasión por la moda, por lo que continuó con sus estudios en en Bunka Fashion College de Tokyo y se graduó con numerosos reconocimientos en 1969. Crea su marca homónima de ropa femenina en 1972 y su primera colección de prêt-à-porter llamada Y's en 1977.
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto FW 1981 En 1981 debuta en París y rápidamente adquiere reconocimiento en el círculo de la alta costura y el Fashion Editors Club por sus colecciones minimalistas y unisex . Un año después presenta su colección por primera vez en Nueva York.
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto SS 1987 Durante la década de los 90, Yamamoto adquirió gran popularidad y recibió numerosos como la Legión de Honor de las Artes y las Letras francesas, el premio Arte y Moda de Florencia y el CFDA International Award.
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto FW 1997 Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto SS 1999 En 2001 lanza una línea deportiva en colaboración con Adidas llamada Y-3, que se ha convertido en un gran éxito hasta el día de hoy. Además ha realizado colaboraciones con diferentes marcas como Hermès , Mikimoto e incluso Hello Kitty .
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto 2005 En la actualidad el diseñador continúa como director creativo de su propia marca y no planea tener un sucesor, pues afirma que su marca morirá con él.