Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el diseñador Issey Miyake a los 84 años, el genio del plisado

El vanguardista creativo japonés trabajó hasta sus últimos días
mar 09 agosto 2022 05:40 AM
muere issey miyake
Foto: Shutterstock, Issey Miyake AW87

El diseñador japonés de moda Issey Miyake , cuya carrera creativa abarcó más de medio siglo, ha fallecido a la edad de 84 años, según informó el martes un portavoz de su oficina en Tokio a la prensa francesa. "Murió la noche del 5 de agosto", dijo por teléfono, sin dar más detalles. La cadena de televisión pública japonesa y varios medios nacionales también anunciaron su muerte.

A pesar de que la marca homónima se negó a precisar la causa de muerte, los medios locales revelaron que fue de cáncer. Nacido el 22 de abril de 1938 en Hiroshima, Issey Miyake tenía 7 años en 1945, cuando Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica, matando a 140 mil personas y traumatizándolo de por vida. Él sobrevivió, pero su madre murió por la radiación tres años después.

Publicidad
ISSEY MIYAKE
Foto: Shutterstock; Issey Miyake, 1993

Tras obtener su diploma de la Universidad de Bellas Artes de Tama, en Tokio, se trasladó a París en 1965 para estudiar en la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura de París, antes de trabajar para Guy Laroche y Hubert de Givenchy . A partir de los años 80, Issey Miyake ganó fama internacional por su estilo vanguardista y utilización de materiales y procesos nunca vistos en la moda.

issey miyake
Foto: Shutterstock

Publicidad

De vuelta en Japón, Issey Miyake fundó su marca homónima en 1971 como uno de los primeros diseñadores japoneses en presentarse en París. A partir de los 90, su nombre se convirtió en sinónimo de sus reconocibles prendas plisadas en poliéster de las líneas Pleats Please y Homme Plissé. En 1998 dejó la dirección creativa para enfocarse a la investigación, pero supervisaba todo en su marca hasta el día de su muerte.

El fundador dejó al diseñador Naoki Takizawa como director creativo de ropa de mujer en 1999. Después fue relevado por Satoshi Kondo, después de trabajar 13 años para la marca, quien debutó como director creativo de Issey Miyake con la alegre colección primavera/verano 2020, y ahora continúa al frente de la división femenina y observa los diferentes equipos de diseño.

Publicidad

Tags

Fallecimientos Issey Miyake plisado

Publicidad