Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Alber Elbaz: el simpático diseñador que revivió Lanvin

El admirado creativo falleció a los 59 años por coronavirus
dom 25 abril 2021 06:30 PM
Alber-Elbaz
-

El diseñador marroquí-israelí Alber Elbaz, conocido por su revitalización de la maison Lanvin de 2001 a 2015, murió este sábado 24 de abril de 2021 a los 59 años en un hospital de París. Su muerte relacionada a complicaciones por coronavirus fue confirmada por el conglomerado de lujo Compagnie Financière Richemont, su socio para lanzar su innovadora marca AZ Factory , que apenas había sido lanzada a finales de enero.

Una enorme corbata de moño, gruesos lentes de pasta, zapatos desgastados y baja estatura; estas peculiares características sólo podían pertenecer al simpático diseñador marroquí-israelí Alber Elbaz , un creativo reconocido por haber transformado la histórica maison Lanvin en una de las firmas parisinas más reconocidas.

Publicidad
Lanvin : Runway - Paris Fashion Week Womenswear Spring/Summer 2016
Foto: Shutterstock, Lanvin SS16

Entre las aportaciones más notables de este querido diseñador, está haber establecido una identidad contemporánea para Lanvin , pero sobre todo, por haber elevado la clásica feminidad del vestido al siguiente nivel con colecciones que lo incorporaron y exploraron en todas sus facetas posibles.

El diseñador nació en 1961 en la ciudad de Casablanca, Marruecos, en la costa norte de África, en el seno de una familia judía. Cuando tenía apenas diez años, se trasladó a la ciudad de Jolón, en Tel Aviv, Israel. Después de su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel a finales de la década de los 70, estudió formalmente Diseño de Moda en la reconocida universidad Shenkar College of Engineering and Design en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. En 1984, comenzó a trabajar en el diseño y la costura en un pequeño taller de confección a medida.

ALBER ELBAZ AND COLLETTE PECHEKHONOVA.- 1999
Foto: Shutterstock, Alber Elbaz y Colette Pechekhonova (1999)

Publicidad

En 1989 fue contratado por el diseñador estadounidense Geoffrey Beene para unirse a su equipo creativo como asistente de diseño, en donde enalteció los valores de la firma basada en Nueva York incorporando técnicas de costura parisina hasta su partida en 1996, después de siete años.

Apenas dejó Geoffrey Beene en 1996, fue apuntado como Director Creativo de la casa de alta costura Guy Laroche , con la esperanza de que el celebrado diseñador fuera la respuesta para restaurar la firma respetando los archivos que dejó su fundador. Después de estar al frente de Guy Laroche durante dos años, Alber Elbaz aceptó una propuesta para trabajar para la firma Yves Saint Laurent en la línea Rive Gauche de prêt-à-porter femenino, en un momento en que su fundador se reservó a diseñar Haute Couture.

Paris Fashion Week - Israeli Designer Alber Elbaz On The Catwalk After His Ysl (yves Saintlaurent) Show
Foto: Shutterstock, Alber Elbaz para Yves Saint Laurent

Publicidad

Desafortunadamente, esta oportunidad llegó en un mal momento. Unos años atrás, en 1993 la firma Yves Saint Laurent había sido comprada por el grupo farmacéutico Elf-Sanofi y en justamente en 1998 se encontraba en una reestructuración en la que Yves diseñaba alta costura, Hedi Slimane prêt-à-porter masculino y Alber Elbaz había sido elegido para cubrir la vacante del prêt-à-porter femenino.

Ese periodo culminó con la inminente compra de la firma Yves Saint Laurent por el entonces creciente y poderoso Gucci Group (ahora grupo Kering) al frente de Domenico de Sole y Tom Ford. Tras la adquisición, Alber Elbaz apenas había presentado tres colecciones antes de ser despedido y reemplazado por el diseñador estadounidense Tom Ford .

Lanvin Winter 2011 Pre-Collection Show, The Bowery Hotel, New York, America - 10 Jan 2011
Foto: Shutterstock, Lanvin Pre-Fall 2011

Después de esta mala racha, Alber Elbaz se tomó un merecido año sabático y después sirvió como Director de Diseño para la pequeña casa de moda italiana Krizia. En 2001 fue apuntado como Director Creativo de la histórica maison Lanvin , fundada en 1889 por Jeanne Lanvin , la marca más antigua con funcionamiento ininterrumpido. Sin embargo, la empresa no estaba siendo dirigida adecuadamente y comenzaba a tener problemas financieros.

El mismo año que Alber Elbaz entró a Lanvin, la empresaria taiwanesa Shaw-Lan Wang vio la oportunidad de recuperar el potencial que la marca tuvo a principios del siglo pasado, invirtiendo en ella para que se convirtiera en una firma objeto de deseo.

El legado de Alber Elbaz fue retomar la elegancia femenina de la que Lanvin gozó en los años veinte, tomando la clásica silueta del vestido y explotando al máximo sus posibilidades creativas. Se tomó tan en serio su labor de hacer del vestido una pieza imprescindible y versátil, que se convirtió en una de sus principales contribuciones a la historia de la moda.

Jeanne Lanvin Retrospective, Autumn Winter 2015-2016, Paris Fashion Week, Paris, France - 06 Mar 2015
Foto: Shuttestock, retrospectiva a Jeanne Lanvin 2015

En 2005 fue galardonado con el premio Vestido del Año para un diseñador extranjero, por parte del Council of Fashion Designers of America y también recibió el premio de Diseñador más Influyente durante los World Fashion Awards de la agencia de pronóstico de tendencias WGSN .

En 2006, Alber Elbaz retomó el icónico azul Lanvin, que originalmente Jeanne Lanvin tomó de un fresco del pintor religioso italiano del siglo XV, Fra Angélico. Además, cambió todo el packaging y plasmó en todas partes el logo de madre e hija de Lanvin como parte de una estrategia de branding y reposicionamiento de marca.

A principios de 2007, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor, la mayor distinción por méritos extraordinarios que puede recibir un extranjero por parte del gobierno francés. En 2009 colaboró con el cantante líbano-británico Mika para ilustrar parte de su álbum "Songs of Sorrow". Ese mismo año, recibió la Medalla de la Villa de París, una distinción otorgada por el Ayuntamiento de París por su impacto positivo en la ciudad.

Lanvin Summer 2009 RTW, London
Foto: Shutterstock, Lanvin SS2009

En 2010 fue lanzada su recordada colaboración con H&M , la cual fue presentada por el diseñador así: “No se trata de comprar moda por menos… se trata de cómo H&M entra al mercado de lujo”. Sus increíbles vestidos fueron el punto focal de la colección, aunque también incluyó algunas piezas masculinas con detalles metálicos.

En 2012, la editorial Rizzoli publicó un gran libro que reúne más de tres mil fotografías y narraciones personales que documentan una década de Lanvin por Alber Elbaz . En 2013, colaboró con la marca de belleza Lancôme para crear una colección de cosméticos de edición limitada llamada Lancôme Show por Alber Elbaz. Un año más tarde, en 2014 recibió un reconocimiento 'honoris causa' por parte del Royal College of Art de Londres.

Lanvin for H&M Haute Couture Fashion Show, New York, America - 18 Nov 2010
Foto: Shutterstock, Lanvin x H&M

En 2015, anunció su sorpresiva salida de Lanvin, después de catorce años de éxitos. Su renuncia se debió a una serie de disputas irreconciliables entre el diseñador y las directrices ejecutivas, Shaw-Lan Wang y Michèle Huiban.

Desde su partida de Lanvin , Alber Elbaz comenzó a trabajar con el empresario perfumista Frédéric Malle para la creación de la fragancia Superstitious, que fue lanzada en 2017. En 2019 durante la semana de la moda de Nueva York primavera/verano 2019 , Alber Elbaz lanzó un colaboración con la marca de bolsos LeSportsac. Desde ese momento comenzaron los rumores de que Alber Elbaz trabajando en un proyecto especial para volver a la moda.

alber_23
Foto: LeSportsac

Tuvimos que esperar cinco años desde su salida de Lanvin para redescubrir su genialidad a través de un nuevo proyecto llamado AZ Factory , una marca de moda disruptiva creada en conjunto con el conglomerado de lujo Richemont , la cual fusiona diseño inteligente y entretenimiento educativo. Aún no se sabe si esta marca que apenas fue lanzada a finales de enero durante la semana de la alta costura primavera/verano 2021 continuará funcionando tras la muerte de Alber Elbaz.

Tags

Alber Elbaz Muerte y fin de vida Fallecimientos Lanvin

Publicidad