El 1 de julio de 1968, el respetado diseñador español Cristóbal Balenciaga "el arquitecto de la moda" (considerado el verdadero padre de la Alta Costura) cerró repentinamente su casa homónima con sede en París debido a la pérdida de rentabilidad de la Alta Costura . Aunque la marca fue relanzada en 1986, jamás volvió a presentar Alta Costura, hasta el día de hoy. Actualmente, el diseñador georgiano Demna Gvasalia está al frente creativo de Balenciaga, y aunque bajo su innovador enfoque de diseño rompió récords de venta de mil millones de dólares, el 'streetwear' (tendencia en la que tanto había confiado) ha comenzado a morir y la única forma de mantenerse relevante y centrado es volviendo a las raíces: Alta Costura.
Foto: Shutterstock, Demna Gvasalia Tras de crecimiento exponencial con Demna Gvasalia bajo la dirección creativa de Balenciaga, la firma ha anunciado que presentará su primera colección de Alta Costura (después de más de 50 años) en julio de 2020. El relanzamiento de la Alta Costura estaba planeado desde hace varios años, pero solo fue posible gracias al crecimiento de la marca.
Foto: Shutterstock, Balenciaga FW17 En , volvió a los archivos para cerrar el espectáculo del 100 aniversario de Balenciaga con nueve recreaciones de diseños de Alta Costura."La idea era dar la bienvenida a nuevos clientes", dijo el presidente ejecutivo de Balenciaga, Cédric Charbit, a la plataforma BoF y agregó que desde que se anunció este mismo lunes, ya se han recibido muchas solicitudes.
Foto: Shutterstock, Balenciaga FW17 Se establecerá un fuerte equipo de y un taller que replicará el salón de Alta Costura en la histórica sede de Balenciaga en Avenue George V, París. Junto con el compromiso del diseñador y el apoyo económico del conglomerado Kering , este proyecto será un éxito que alejará a Balenciaga de la moda callejera y la acercará a la moda de talleres artesanales .
Foto: Shutterstock, Balenciaga FW17