Demna Gvasalia abandona Vetements ¿qué pasará con Balenciaga?

La partida de su propia firma ha generado incertidumbre en la industria de la moda

433
demna gvasalia abandona vetements pasara balenciaga
Foto: GettyImages, Demna Gvasalia
- Publicidad -

Este lunes se anunció que el diseñador georgiano Demna Gvasalia de 38 años, abandonaría la dirección creativa de la firma Vetements basada en Zúrich, Suiza; la cual él mismo fundó en París con su hermano Guram Gvasalia en 2014. Parece más tiempo, pero en realidad la firma lleva solo cinco años activa y ahora continuará funcionando sin la creación de Demna.

Tras la partida de su fundador, Vetements seguirá presentando y evolucionando de manera independiente pero siguiendo los códigos de identidad que fueron establecidos por Gvasalia a través de los años, y que han sido prácticamente los mismos que ha impuesto durante su dirección creativa en Balenciaga. Entonces, sin Vetements ¿cuál es el futuro de Balenciaga?

demna gvasalia abandona vetements pasara balenciaga
Diseñador de Accesorios del Año – Demna Gvasalia para Balenciaga
Publicidad

Debemos admitir que si no eres conocedor, distinguir de lejos entre unas botas calcetín de Vetements o Balenciaga, es prácticamente imposible; así que es inevitable cuestionarse si el final de una era para una firma implicaría el final de otra. Gracias a Vetements, en 2015 Demna Gvasalia fue elegido para suceder a Alexander Wang en la dirección de Balenciaga.

demna gvasalia abandona vetements pasara balenciaga
Foto: GettyImages

La influencia de Gvasalia en la moda contemporánea es innegable, tomó el streetwear y el normcore elevándolos al nivel de la moda de lujo, fue el pionero en vender una sudadera por cientos de dólares y desafió los ciclos de la industria. Sin embargo, Vetements ya no es lo que era antes en ventas, llevando a algunas tiendas departamentales a descontinuarla.

demna gvasalia abandona vetements pasara balenciaga
Foto: Shutterstock, Vetements Menswear SS20

En un comunicado a los medios WWD y BoF, Gvasalia confesó, “Siento que he cumplido mi misión de conceptualista e innovador de diseño en esta marca excepcional”,”Vetements ha madurado hasta convertirse en una empresa que puede desarrollar su herencia creativa en un nuevo capítulo por sí solo”. ¿Será que Balenciaga enfrentará el mismo destino creativo?

demna gvasalia abandona vetements pasara balenciaga
Foto: Shutterstock, Balenciaga FW19