Los talleres artesanales que conforman Chanel Métiers d’Art

La colección anual que preserva el legado del savoir-faire de Chanel

213
Foto: GettyImages, Chanel Métiers d'Art 2018
- Publicidad -

Cada mes de diciembre, desde 2002, Karl Lagerfeld al mando creativo de la maison Chanel, presenta una colección anual de prêt-à-porter dedicada a celebrar la artesanía de la moda de lujo, llamada Métiers d’Art, que significa literalmente ‘oficios de arte‘, y tiene el objetivo de preservar el patrimonio artístico, técnico y cultural del savoir-faire francés.

La maison Chanel es pionera en la preservación de estos oficios, por lo que en 1985 compró los talleres bajo el emblema “Paraffection“, reuniendo veintiséis casas de artesanía (algunas más antiguas que la misma Chanel), que son el corazón de ésta y cada una de las colecciones de Chanel, haciendo de cada pieza una verdadera obra de arte.

Foto: Shutterstock, Chanel Métiers d’Art 2018

Goossens – Orfebrería

Publicidad

Orfebres desde 1950, el taller Goosens comenzó su asociación con Chanel en 1953, con una colaboración creativa entre Gabrielle Chanel y Robert Goossens. Desarrolló un estilo y técnica propios, que fusionó escultura, orfebrería y diseño de joyería. Sus joyas esculturales son de gran ligereza, dándole total libertad creativa a Chanel.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Massaro – Zapatería

Desde que Gabrielle Chanel creó el icónico zapato bicolor en 1957, la colaboración entre la maison Chanel con el taller de artesanos zapateros Massaro, no ha parado. Con la llegada de Métiers d’Art, la casa zapatera responde año con año a los caprichos creativos del káiser de la moda Karl Lagerfeld, creando modelos completamente nuevos, elegantes y técnicos.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Lesage – Textiles

El taller Lesage es bordador y fabricante de tweed desde 1858, y comenzó su colaboración con la maison en 1983, con la llegada de Karl Lagerfeld como Director Creativo. Originalmente, Lesage era únicamente heredero del savoir-faire de magníficos bordados, pero desde los años 90 también crean innovadores tejidos de tweed.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Desrues – Bisutería

El casa Desrues se dedica a la bisutería desde 1929, fundada por Georges Desrues, el taller fabrica los botones, joyería, hebillas y cierres de bolsos para cada temporada. El taller Desrues trabaja con con la maison Chanel desde 1965, y fue el primer oficio en ser adquirido por la firma en 1985.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Lemarié – Plumas y flores

Este taller se dedicada a las plumas y la creación de flores textiles desde su fundación en 1880 por Palmyre Coyette. La casa Lemarié son los absolutos expertos en crear las emblemáticas camelias de Chanel y los trabajos de plumas que son tan característicos de la Alta Costura de la maison, además de hacer plisados y otros efectos drapeados. Se unió a Chanel en 1996.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Lognon – Plisado

La casa Lognon es especialista en plisado desde 1853. El taller combina excepcionales técnicas artesanales de savoir-faire francés con nuevas tecnologías, para crear un juego de volúmenes sobre superficies planas. Esta técnica requiere gran exactitud y es realizada por cuatro manos que plisan la tela en perfecta sincronía.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Montex – Bordados

El taller Montex se dedica al bordado desde 1939. Ubicado en el corazón de París, Montex es el encargado de crear intrincados bordados innovadores, y modernos y sofisticados estampados, que contribuyen a darle grandeza artesanal a cada colección de Chanel. El taller emplea técnicas artesanales, máquinas centenarias y el tradicional bordado a mano.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018

Michel – Sombreros

La casa sombrerera Michel fue fundada en 1936 por Auguste Michel. Se caracteriza por ser un laboratorio creativo en constante evolución, con una increíble tradición que ha conservado a lo largo de los años. El taller sostiene un constante diálogo creativo con la maison Chanel, creando cada temporada nuevos sombreros que compenetran con su legado.

Foto: GettyImages, Chanel Métiers d’Art 2018