Los criterios que debe cumplir una pieza para ser considerada Alta Costura

3785
- Publicidad -

Según Wikipedia, el termino alta costura, que proviene del francés haute couture, significa “la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente”. Pero, ¿en realidad es solo eso o va más allá? Porque tejer una bufanda con gancho de acuerdo a los gustos de alguien, no es lo mismo que pasar más de 450 horas confeccionando un vestido Christisan Dior.

Si has oído el término incontables veces, el cual inventó un inglés llamado Charles Frederick Worth en el el siglo XIX, pero aún no te queda claro su significado, te decimos cuáles son los criterios que debe cumplir una pieza para ser considerada alta costura.

Publicidad

Este nicho, a pesar de que muchas personas crean que está a punto de desaparecer, sigue presente en la moda, tan es así, que 2,000 mujeres alrededor del mundo tienen la posibilidad de comprar algo hecho a la medida, de las cuales 200 son clientes regulares, que aunque parece una cifra pequeña, es de gran peso si consideramos cuánto vale cada prenda.

Además, este concepto tiene sus propios desfiles, independientemente de los Fashion Weeks, que se llevan a cabo dos veces al año: enero y junio en París, lugar que dio origen a este arte.

El significado completo de alta costura es el siguiente: “moda hecha a medida, de forma artesanal —realizada manualmente, con escasa intervención de la máquina de coser— desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales”, que aunque es verdad, va más allá de eso.

De hecho, esta definición es tan importante para Francia, que en 1945 crearon un par de reglas que los diseñadores deben seguir para que una prenda sea considerada alta costura, las cuales en 1992 fueron ligeramente renovadas. Según Buissines of Fashion éstas son:

1. Para calificar como una casa oficial de Haute Couture los miembros deben diseñar ropa hecha por pedido para clientes privados, con más de una adaptación.

2. Deben hacerse en un atelier (taller) con al menos 15 empleados de tiempo completo.

3. También deben tener 20 trabajadores técnicos full time en uno de sus talles.

4. La colección, que debe tener al menos 50 diseños originales tanto de día como de noche, se tiene que presentar al público en ambas temporadas del año: enero y julio.

Una vez que las casas cumplan con estas normas se pueden considerar Haute Couture, pero como verás, no cualquiera se puede dar el lujo de hacerlo ya que se necesita una gran infraestructura para producirlas.

Las prendas más económicas pueden costar $10,000 dólares y las más caras rebasar los $100,000 dólares. Por esta razón, son contadas las firmas que tienen colecciones así; algunos son Chanel, Dior, Ellie Saab, entre otras.