Hedi Slimane: el diseñador de la estética de los cool kids del rock

El diseñador parisino que imprime su característico sello dondequiera que va

460
- Publicidad -

Con su característico corte de pelo, nariz afilada, mirada penetrante y un uniforme negro ceñido al cuerpo, el diseñador y fotógrafo parisino Hedi Slimane se ha convertido en uno de los personajes más controversiales del panorama actual de la moda. Un creativo amado por muchos y repudiado por otros, que no obstante es una piedra angular en la moda.

Resulta imposible comprender la moda contemporánea sin ser consciente de la influencia de esta diseñador; su estética slim y andrógina, su influencia musical y su obsesión por el color negro. Un creativo que sigue su propia fórmula al éxito, e imprime su sello dondequiera que va, desde Saint Laurent, pasando por Dior Homme, hasta Celine.

Foto: Shutterstock, Hedi Slimane, Dior Homme 2004
Publicidad

Nacido en París en 1968, Hedi Slimane (pronunciación francesa: edi s-li-man) es hijo de padre tunesino y madre italiana. Cuando tenía sólo once años, descubrió su pasión por la fotografía y comenzó a revelar sus propias fotos. Estudió Historia del Arte en el École de Louvre, mientras también era aprendiz de sastre, pero realmente soñaba con ser periodista.

Foto: Shutterstock, Hedi Slimane, Oscars 2007

En 1993 se fue a vivir a la ciudad de Nueva York y ahí trabajó como asistente de diseñadores de moda masculina y consultores, dándose a conocer poco a poco en la industria. En 1995, fue uno de los pocos diseñadores elegidos por Louis Vuitton para re-interpretar su icónico monograma en una celebración a su legado.

Foto: Shutterstock, Hedi Slimane 2007

En 1997, fue apuntado (por primera vez) por Pierre Bergé como Director Creativo de la línea masculina de la firma Yves Saint Laurent, y después se convirtió en su Director Artístico, instaurando una reconocible estética y creando su obra maestra: los skinny jeans negros. Abandonó la firma a finales de 1999 tras la compra de Gucci Group.

Foto: GettyImages, Yves Saint Laurent, Hedi Slimane y Pierre Bergé, 2001

En el 2000, se mudó a Berlín y le fue ofrecida la dirección creativa de la firma minimalista Jil Sander, pero la rechazó para concentrarse en su papel en la escena del arte contemporáneo en la capital alemana. Sin embargo, el conglomerado LVMH le hizo una oferta que no pudo rechazar y en 2001 debutó con la línea masculina Dior Homme.

Foto: Shutterstock, Dior Homme SS 2007

En 2001, Hedi Slimane comenzó a redefinir por completo el vestir masculino, imponiendo nuevas siluetas escuetas y slim para la indumentaria masculina; ganando gran relevancia y popularidad con una estética rockera y andrógina nunca antes vista. Ese mismo año, su campaña fue capturada por Richard Avedon y nació su primer fragancia llamada Higher.

Foto: Shutterstock, Dior Homme SS 2010
En 2002, debido al notable éxito comercial de Dior Homme, fue el primer diseñador masculino en recibir el prestigioso premio de Diseñador Internacional por el Council of Fashion Designers of America, que le fue entregado por su buen amigo y cliente asiduo, el músico británico David Bowie.
Foto: Shutterstock, Hedi Slimane y Helena Christensen, CFDA 2002

Ese mismo año, Brad Pitt usó un smoking del diseñador para casarse con Jennifer Aniston. Aunque Hedi Slimane diseñaba sólo para la línea masculina de Dior, también creó algunos vestidos especiales para celebridades como Madonna y Nicole Kidman. Como dato curioso, todos sus desfiles tenían música original, como “In the Morning” de Razorlight.

Foto: Shutterstock, Dior Homme FW 2010

En los años subsecuentes, se publican un par de sus libros de fotografía. En 2007, dejó la dirección creativa de Dior Homme para enfocarse en la fotografía, dejando en su lugar a su entonces asistente, el diseñador belga Kris Van Assche, quien recientemente ha sido sustituido por el británico Kim Jones, que cambió el nombre de la línea a Dior Men.

Foto: Shutterstock, Dior Home FW 2010, Kris van Assche

El conglomerado LVMH discutió con Hedi Slimane el crear su propia firma homónima, pero el diseñador rechazó la oferta debido a que no quería perder el control de su propio nombre. Desde entonces, el diseñador se mudó a Los Angeles y se enfocó en su pasión por la fotografía de las juventudes y los movimientos musicales.

Foto: GettyImages, Hedi Slimane 2014

En 2012, el diseñador italiano Stefano Pilati dejó su puesto como Director Creativo de Yves Saint Laurent y fue sustituido (por segunda ocasión) por Hedi Slimane, pero esta vez bajo sus propias reglas. El diseñador suprimió el nombre de pila de su fundador, re-nombrándola simplemente Saint Laurent y con una nueva sede creativa en Los Angeles.

Foto: Shutterstock, Saint Laurent FW 2013
En este segundo periodo en el nuevo Saint Laurent, consolidó su estética de rock setentero con prendas extremadamente ajustadas llevadas por modelos muy jóvenes, delgados, andróginos y con actitud rebelde y desenfadada. En 2016, Hedi Slimane abandona por última vez la dirección creativa de Saint Laurent, dejando hasta el día de hoy el diseñador Anthony Vacarello.
Foto: Shutterstock, Saint Laurent FW 2015
Después de dos años sin saber nada de él, la maison Céline anuncia que tras la partida de la diseñadora francesa Phoebe Philo, conocida por su estética femenina, el diseñador Hedi Slimane le sustituiría a partir de enero de 2018 para presentar su primera colección primavera/verano 2019, que por tener su sello característico, fue muy criticada.

Lee: Por fin conocimos el Celine de Hedi Slimane y de Céline, no queda nada

Foto: Shutterstock, Celine SS19