Qué esperar cuando se está esperando (el nuevo Celine de Hedi Slimane)

Una abstracción de la entrevista hecha al diseñador parisino

455
Foto: GettyImages, Hedi Slimane
- Publicidad -

El visionario diseñador y fotógrafo francés Hedi Slimane, de 50 años, goza de una larga trayectoria de dos décadas al mando creativo de las maisons de moda más prestigiosas de todos tiempos. Con el nuevo milenio, ocupó el cargo de Director Creativo de Dior Homme durante siete años, para después tomar el control de Saint Laurent de 2012 a 2016, reformándola hacia una nueva identidad que lo glorificó como un genio de la moda.

Cuando a finales del año pasado fue anunciado que la entrañable diseñadora británica Phoebe Philo dejaría Céline después de 10 años, la industria de la moda se inundó de incertidumbre y las especulaciones de posibles sucesores fueron en aumento, hasta que a principios de este año fue apuntado el diseñador francés Hedi Slimane, quien no tardó en hacer un statement introduciendo una línea masculina y eliminando el acento del logo de la casa fundada en 1945 por Céline Vipiana. Estamos entrando a una nueva era de Celine (así, sin acento), como la llamaremos de ahora en adelante.

Foto: GettyImages, Phoebe Philo
Publicidad

El creativo es conocido por ser sumamente reservado y raramente conceder entrevistas. A pocos días de su debut de este viernes en Paris Fashion Week con la esperada colección primavera/verano 2019 Celine por Hedi Slimane, el parisino accedió a concederle una entrevista Laurence Benaïmal, del medio francés Le Figaro.

Foto: @celine

Extrajimos 10 puntos claves para comprender esta extensa entrevista que fue originalmente publicada en francés el día de ayer.

1. Está feliz de volver a Francia y trabajar en una casa parisina

El diseñador tiene una fuerte conexión creativa con Los Angeles, en donde ha vivido por una década y donde remotamente diseñaba para Dior Homme y Saint Laurent. Confiesa que con el cambio político de Donald Trump, la ciudad californiana ha perdido su encanto, así que ya se siente preparado para empezar una nueva vida en Francia. Además, está muy feliz de volver a París, la ciudad que lo vio nacer y crecer, y pertenecer a una maison con tanta tradición y virtuosa artesanía, que describe como “increíblemente chic“.

2. Seguirá los pasos de Phoebe Philo, pero respetuosamente alentará el cambio

Confiesa que el estilo de Phoebe Philo y el suyo son esencialmente diferentes y que su visión creativa es muy distinta. Piensa que un diseñador no entra a una casa de moda para seguir los pasos de su predecesor, sino que debe respetar la esencia y códigos de su trabajo y no oponerse a su legado. Percibe que Celine no tiene un pasado con tanto peso como Dior o Saint Laurent, por lo que es más sencillo alterarlo para comenzar un nuevo capítulo.

3. Quitar el acento del logo fue una táctica para sacudir un poco las cosas

A pesar de ser conocido como el culpable por la desaparición de ‘Yves’ en Saint Laurent, el diseñador niega que la decisión de suprimir el acento haya sido una forma de anunciar su llegada y de alguna forma ‘marcar su territorio’. En cambio, confiesa que fue una premeditada táctica de evolución para crear un debate, atraer la atención y no caer en lo que él mismo describe como “conformidad ciega”.

4. Se mantendrá fiel a su característica estética

El diseñador seguirá con una firme convicción a sus principios estéticos: una silueta ajustada y predominancia del color negro. Puntualmente, nos recuerda momentos históricos de la moda, como cuando en 1947 monsieur Christian Dior introdujo el New Look que causó reacciones sensibles y desconcierto. Afirma que una marcada línea estética siempre es tabú, pero que romperlo marca un nuevo comienzo para la firma y una prolongación de su propio legado como diseñador.

5. Su reconocida estética nace de una deconstrucción de la masculinidad

Confiesa que su reconocida estética rockera, que ha sido descrita como andrógina o ambisexual, proviene de una profunda fascinación por interpretar la masculinidad de una forma que no sea a través de las interpretaciones comunes de la virilidad. Además, añade que tiene un particular interés por las primeras prendas sartoriales, involucrando una redefinición de los códigos y siluetas.

6. La vida nocturna es crucial para su proceso creativo

Los clubs nocturnos de Los Angeles y el encanto de la ciudad de la Ciudad de la Luz siempre han causado gran fascinación en Slimane, quien al ser parisino siente una fuerte pasión por el allure de los sitios nocturnos de París, donde la juventud está en su máximo esplendor. Relata que disfruta de dar largas caminatas descubriendo las calles de la ciudad.

7. Las modelos son parte fundamental de la colección

Confiesa que el casting de modelos es la clave maestra para todo, que los diseñadores no son nada sin los modelos que personifican las creaciones. Para él, los modelos son partícipes cruciales del desarrollo de la colección. Los ve como artistas, pues tienen la capacidad de transformar, trascender, y darle vida y justicia a sus creaciones.

8. Sufre de dolorosos e incurables ruidos en la cabeza

Hace poco más de un año que empezó a escuchar persistentes zumbidos en su cabeza, una condición incurable conocida como tinnitus, que no tiene nada que ver con una cuestión psiquiátrica. Aparentemente, se originó a causa de un desorden de estrés postraumático y al inicio le resultaba inaguantable. Con el tiempo, ha sabido manejarlo y afirma que es algo que cambió su perspectiva de la vida por completo.

9. Qué es el verdadero lujo para él

Para Hedi Slimane, hay dos lujos por excelencia, uno es el tiempo y el otro la privacidad; por eso, el diseñador prefiere alejarse de las “salvajes redes sociales” y de la alterada realidad digital que según él, sociológicamente ha cambiado la percepción de las personas. Sin embargo, admite que Instagram es una poderosa herramienta creativa para la difusión de talento.

10. Su lema

Su vida y decisiones se rigen por la paciencia y por no escuchar las opiniones externas, asevera que “La clave de todo es preservar el encanto”.