La moda es mucho más que sólo ropa, es una forma de auto-expresión que comunica estéticamente mucho acerca de ti sin que tengas que decir una palabra, e incluso marca periodos históricos y movimientos sociales como el hippie , el punk o el hip-hop. Los logos, los monogramas y las firmas siempre han sido el carácter diferenciador de las marcas de lujo que los han explotado como un identificador que transmite exclusividad. Un claro ejemplo son firmas como Louis Vuitton y Gucci que han llevado su logo al siguiente nivel plasmando su monograma en literalmente casi todos sus productos. Esto lo pudimos ver en el último desfile otoño/invierno 2018 del Director Creativo de menswear de Louis Vuitton , Kim Jones , quien cerró con broche de oro con las legendarias modelos Kate Moss y Naomi Cambell que desfilaron luciendo unos trench coats de monograma plastificado.
Foto: IMaxTree Foto: IMaxTree Unos meses antes, la logomanía reinó en la colección Cruise 2018 de Gucci , con la ya famosa estética over-the-top de Alessandro Michele que le ha dado un nuevo significado a la emblemática GG. Pero en este show hubo un look en particular que llamó la atención de las redes sociales por tener gran similitud a las creaciones de los ochentas de Dapper Dan, pero ¿quién es Dapper Dan?
Foto: Shutterstock Gucci Cruise 2018 Mejor conocido como , Dapper Dan es una verdadera leyenda neoyorquina de los años ochenta. Durante el apogeo del hip-hop y posteriormente del rap, las personas buscaban usar la moda como una herramienta para demostrar pertenencia, individualidad y su 'fresh look', soñando con poder llevar marcas como Louis Vuitton y Gucci que les era imposible costear. Puedes ver más a cerca de esto en el documental "Fresh Dressed" de Netflix . Viendo la necesidad de democratizar la moda, Dapper Dan entró al mercado replicando y multiplicando los logotipos de las firmas de lujo en sus diseños que iban desde gorras hasta vestiduras de auto y que rápidamente se popularizaron y lo llevaron a abrir su tienda las 24 horas del día durante ocho años, hasta que fue cerrada por la policía por infringir las leyes de derechos de reproducción. Pero ahí no acabó el legado de Dapper Dan; había nacido la moda urbana de lujo que irónicamente las propias firmas de lujo adoptaron años después.
Foto: Gucci Ahora 25 años más tarde, la firma italiana toma al padre de la logomanía como protagonista para su campaña de trajes en la que se muestra al legendario Dapper Dan en el barrio donde todo comenzó, el Harlem. Además, con el apoyó de Gucci , Dapper Dan reabre su tienda-taller, esta vez más excéntrica que nunca y recubierta con terciopelo rojo. Para sus creaciones originales, el diseñador usará materiales legítimos proporcionados especialmente por la firma italiana.
Foto: Gucci