Conoce a los jueces de México Diseña by ELLE: Claudia Cándano

Descubre un poco más de los miembros del jurado

667
Foto: Manuel Zúñiga

Editora General de ELLE México y Directora de México Diseña by ELLE, Claudia Cándano es una de las mayores exponentes de la industria de la moda nacional. Su presencia ha consolidado e impulsado notablemente el diseño mexicano a lo largo de más de una década de experiencia en la industria de la moda.

Se formó en las instituciones nacionales y extranjeras más prestigiosas, como la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Parsons the New School for Design de Nueva York y Central Saint Martins de Londres. Incursionó en la moda en 2006 como stylist en Grupo Expansión y más tarde, en 2014, se incorporó al equipo de ELLE México, haciéndose conocida por todos como la #editoraentenis.

Foto: Manuel Zúñiga

¿Cómo ves el panorama actual de la industria de la moda en México?

Creo que hoy en día hay muchas más oportunidades para los diseñadores mexicanos de desarrollarse en la industria. Cuando yo empecé a trabajar en moda, había muy pocas escuelas con carreras en Moda e Indumentaria. Ahora hay por lo menos cinco escuelas más, que ya es un gran avance. Por otro lado, los consumidores estamos mucho más conscientes de comprar local y apoyar a los diseñadores que están haciendo un buen trabajo. Sin embargo, lo anterior no significa que no nos falté un gran camino por recorrer como industria.

Para ti ¿qué es México Diseña by ELLE?

Publicidad

México Diseña es la plataforma más fuerte para los talentos emergentes desde hace 12 años. Cuando Sara Galindo y Mari Paz Ocejo comenzaron con este proyecto, no había nada igual en México. Con los años, todos los que hemos pasado por este proyecto, hemos buscando apoyar a los diseñadores emergentes y ser parte de su desarrollo de forma positiva.

¿Cómo ha sido tu experiencia en ediciones pasadas?

Llevo cuatro ediciones a cargo de este proyecto. ¿Mi experiencia? Me encanta. Es el proyecto más grande que tengo bajo mi cargo y tiene un gran grado de complejidad, pero vale toda la pena cuando ves a los diseñadores trabajar. Hay muchísimo talento en México y es muy satisfactorio poder darlo a conocer.

¿Qué esperas de esta nueva edición digital?

Creo que era cuestión de tiempo migrar a una serie digital, y estamos en el momento justo para hacerlo. Creo que le va a ir increíble, porque cambiaron muchas cosas que lo van a hacer más accesible al público. La gente que ya disfrutaba del proyecto, va a ser más feliz de tenerlo a la hora que quiera, en donde quiera.

¿Qué le aconsejarías a los nuevos participantes?

Que trabajen muy duro y que demuestren cómo trabajan bajo presión.