A la moda le encanta el drama. En realidad, además del talento, la creatividad, la artesanía y todas esas cosas, dedicarse a la moda es una profesión tan pasional y emocional, que la sana competencia rápidamente puede tornarse en algo personal y convertirse en una acérrima rivalidad. Sacamos los trapitos al sol para revelarte los roces, peleas y disputas de famosos diseñadores de moda .
Rivalidades de la moda: diseñadores enemistados en la industria y la vida real
Coco Chanel y Elsa Schiaparelli
Es bien sabido que mademoiselle Chanel era una mujer con un carácter fuerte, y esto le valió varios enemigos. Además de Christian Dior , a quien odiaba por hacer a las mujeres “parecer flores”, Coco odiaba a Elsa Schiaparelli por su estilo extravagante y surreal , completamente opuesto a la sobriedad que Chanel quería imponer, además de carecer de formación de costura, por lo que la llamaba “Esa artista italiana que hace ropa”. Su enemistad era tal, que no se podían cruzar en el Ritz, y se dice que en una fiesta, Coco Chanel la empujó “sin querer” contra un candelabro, prendiéndole fuego.
Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld
Una de las enemistades más sonadas de la historia de la moda comenzó en 1953, cuando Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld eran adolescentes, y compitieron en el premio Woolmark , pero lo ganó este último, lo que hizo que surgiera una rivalidad que duró cincuenta años. Por si fuera poco, Yves salió con el dandy Jacques de Bascher , quien Karl juraba que era el amor de su vida, pero se hacía de la vista gorda. Esta relación iniciada en 1973, fue muy tóxica y destructiva para Yves Saint Laurent, y muy dura para Karl.
Yves Saint Laurent y Tom Ford
Además del káiser de la moda, Yves tambén se enemistó con Tom Ford . Después de la compra de su marca homónima por PPR (ahora Kering), el diseñador creador de Le Smoking le hizo la vida imposible a Tom durante su paso como director creativo de Saint Laurent de 1999 a 2004. El diseñador le escribía cartas a Tom Ford con mensajes como “en trece minutos has destruido cuarenta años de mi trabajo”, y por lo que el diseñador estadounidense lo calificó de "malvado" a él y a Pierre Bergé .
Giorgio Armani y Donatella Versace
Todo comenzó en 2015, cuando Giorgio Armani dijo al periódico Sunday Times que alguna vez Gianni Versace le dijo: “Yo visto prostitutas. Tú vistes a monjas”. De inmediato, Donatella contratacó defendiendo la memoria de su hermano, diciendo: “Me parece de muy mala educación y mal gusto que el señor Armani haya puesto palabras en boca de mi hermano, cuando mi hermano hablaba de moda, la única palabra que salía de su boca era glamour”. La diseñadora también dijo que era la segunda vez que Armani decía esto, y la primera vez fue después de la muerte de Gianni , por la que Armani se disculpó la primera vez.
Giorgio Armani y Dolce & Gabbana
El señor Armani también tuvo una disputa con Domenico Dolce y Stefano Gabbana en 2009. A Giorgio Armani no le hizo nada de gracia cuando el dúo sacó unos pantalones acolchados similares un año después que él. La prensa británica llamó al caso irónicamente “Trousergate”, y The Guardian citó a Armani diciendo: “Ahora están copiando. Más tarde aprenderán”. En respuesta, el medio recibió un comunicado del dúo italiano diciendo: “Seguro que todavía tenemos mucho que aprender, Pero definitivamente no de él. Estilísticamente, el estilo Armani no es, ni ha sido nunca, una fuente de inspiración para nosotros y hace años que dejamos de ver sus desfiles”, finalizaron.