Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva función de Twitter y Apple que permite a los gaslighters editar textos

Esta nueva función estará disponible en cuanto descargues la última actualización de iOS.
jue 15 septiembre 2022 03:36 PM
nueva-función-twitter-apple-gaslighting.jpg

Levanta la mano si tú también has discutido con tu novio o amigue sobre algo y te haz desplazado a través de tus conversaciones para verificar quién de los dos está en lo correcto. Este tipo de tecnología nos ha ayudado a darnos cuenta de nuestros errores e incluso reflexionar sobre lo que mandamos; sin embargo, para otros se ha convertido en un problema tener una clara evidencia por escrito.

El caso es que ahora, Apple y Twitter nos permitirán editar y anular el envío de ciertos mensajes de texto y tweets, lo que nos hace preguntarnos: ¿Esta nueva actualización nos dará más privacidad y seguridad o sólo le brindará a los gaslighters de todo el mundo mejores herramientas para hacer su trabajo más fácilmente?

Publicidad

ELLE DICCIONARIO: ¿Qué es el gaslighting?

Aunque el término no tiene una traducción exacta al español, se refiere a "un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria". Te pongo un ejemplo; ¿alguna vez te han dicho este tipo de frases en respuesta a una queja?: "yo nunca dije eso", "eso es mentira" o "estás exagerando". Si es así, puede ser que estén usando la técnica de "gaslighting" para confundirte.

Publicidad

La nueva actualización de Apple y Twitter

El debate sobre si permitir o no que las personas editen sus propias publicaciones ha surgido de manera intermitente en los últimos años; WhatsApp, por ejemplo, ya tiene una función que nos permite eliminar mensajes a unos cuantos segundos después de enviarlos. Este mes, Apple y Twitter han informado que implementarán una nueva actualización para que las personas puedan editar sus propias publicaciones.

Al parecer, la nueva función tiene el objetivo de ayudarnos a comunicarnos mejor, nos servirá para corregir errores tipográficos o incluso proteger más nuestra privacidad. Sin embargo, los usuarios de iMessage y Twitter ya comienzan a preocuparse pues la gente ha argumentado que es una función que podría ser abusada , particularmente por aquellos que ya difunden información errónea (fake news, mentiras o "gaslighting"). Aquí entre nosotros, no puedo evitar pensar que estos cambios solo harán que todo sea más confuso.

"¿Soy la única que no quiere una función de cancelación de envío en iMessage? Dijiste lo que dijiste. No me hagas gaslighting."

Publicidad

¿Cómo funciona la nueva actualización?

Más o menos como en WhatsApp; los usuarios podrán anular el envío de cualquier mensaje manteniéndolo presionado y oprimiendo la opción de "no enviar". Sin embargo, tendrás que pensar rápido, pues sólo tendrás dos minutos para anular el envío y el destinatario podrá ver que el mensaje no se envió. Es como el equivalente digital de: "Tengo algo que decirte" y luego pasar al "ya no importa".

A su vez, los usuarios podrán editar cualquier mensaje hasta cinco veces y tendrán 15 minutos para editar el texto después de enviarlo. La buena noticia es que los gaslighters tendrán que ser rápidos en su reescritura de la historia y no podrán retroceder días o semanas. Además, el destinatario y/o lector podrá ver un historial de los cambios en dicha conversación y tweets.

Tags

IPhone Apple Inc X (antes Twitter) Whatsapp

Publicidad