La silla ganadora del concurso Diseña Móbica by ELLE Decoration

Se alzó con el primer lugar una interpretación contemporánea de la tradicional silla mexicana

682
diseña móbica by elle decoration concurso silla equipal azucena estrada ganador
Foto: Foto: Vianney Sandoval; Móbica by ELLE Decoration 2019, Azucena Estrada
- Publicidad -

El 7 de mayo a las 19 horas se dio la cita en la flagship store de Móbica en Artz Pedregal de la Ciudad de México. Los tres finalistas de esta edición de Diseña Móbica by ELLE Decoration se reunieron con sus proyectos; sillas diseñadas por ellos mismos y producidas por Móbica. De estas tres propuestas, sólo una saldría premiada esa noche.

En 2003 se fundó Móbica, una empresa mexicana que tiene la oferta más completa de muebles y accesorios del mercado, y que a lo largo de los años ha formado su identidad caracterizada por el diseño contemporáneo y funcional. Como parte de su compromiso con el futuro del diseño, unió fuerzas con ELLE Decoration para descubrir e impulsar promesas.

diseña móbica by elle decoration concurso silla equipal azucena estrada ganador
Foto: Vianney Sandoval, Móbica by ELLE Decoration 2019
Publicidad

Abierto a estudiantes o recién egresados de las carreras de Diseño de Interiores o Diseño Industrial de universidades en México, las bases de esta concurso eran muy sencillas; presentar un diseño propio de una silla mexicana que hiciera resonancia con la estética de Móbica, pudiera ser producida en nuestro país, y se mantuviera dentro de un presupuesto.

diseña móbica by elle decoration concurso silla equipal azucena estrada ganador
Foto: Vianney Sandoval; Móbica by ELLE Decoration 2019, Azucena Estrada y Ramzy Hurrle

Los tres finalistas fueron Ramzy Hurrle de la Universidad Iberoamericana, Arlete Haboba de la universidad Centro y Azucena Estrada de la Universidad Motolinia del Pedregal; esta última fue la ganadora por su interpretación contemporánea de la silla equipal. El premio fue la exhibición de la edición limitada de su silla y un diplomado en la universidad Centro.

diseña móbica by elle decoration concurso silla equipal azucena estrada ganador
Foto: Vianney Sandoval, Móbica by ELLE Decoration 2019

Tuvimos la oportunidad de platicar con la ganadora, Azucena Estrada, que nos contó un poco más de cómo vivió la experiencia del concurso Móbica Diseña by ELLE Decor.

1 ¿De dónde surgió la inspiración para tu silla?

La inspiración surge primero porque en el concurso pidieron una silla 100% mexicana, así que me metí a Google y escribí en el buscador: “sillas mexicanas”, y me apareció el equipal, de ahí decidí hacer una abstracción de elementos representativos del mismo, para generar una silla más contemporánea, pero que representara a la casa típica mexicana.
diseña móbica by elle decoration concurso silla equipal azucena estrada ganador
Foto: Vianney Sandoval, Móbica by ELLE Decoration 2019

2 ¿Cómo fue el proceso de selección y desarrollo?

Cuando hice la abstracción del equipal, generé una silla con estructura completamente de madera y más presencia de tejido, al tener mi master class con el diseñador de Móbica, la silla tuvo un cambio importante, para que siguiera más la línea de la marca y por el proceso de producción, haciendo la estructura metálica, con un tejido y asiento obscuros.
3 ¿Cuál consideras que fue el reto más grande?
Como diseñadora de interiores, al mandar a hacer un mueble, hay cosas que no considero y en este concurso, que era más de diseño industrial, no sabía que los planos tenían que ser tan específicos y meticulosos en detalles mínimos. Me tuve que asesorar con varios profesores para poder hacer los planos al nivel de un diseñador industrial y aprendí mucho.

4 ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?

La forma de trabajar de los diseñadores industriales, su forma de detallar planos, la cantidad de especificaciones que se deben hacer y el ser una persona profesional, esto ya es algo serio y no se deben poner pretextos, cuando te piden algo, hay que cumplir, ser disciplinado y buscar siempre entregar la mejor calidad.

5 ¿Cómo te ayudó esta experiencia para tu desarrollo profesional?

Me ayudó a darme cuenta de mi propuesta, que es poner el nombre de México en alto desde mi rama profesional, quiero hacer ver a los mexicanos y al mundo lo rica que es nuestra cultura desde un ángulo diferente. Quiero seguir creando muebles o espacios que tengan plasmados un poco de México y  que se encuentren en cualquier parte del mundo.