La forma sigue a la función: Bauhaus en la decoración y arquitectura en México

El diseño funcionalista de la Bauhaus también está en México

257
Foto: Shutterstock, Bauhaus, Dessau

La escuela alemana Bauhaus (Casa de la Construcción) fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania. Es una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. La Bauhaus sentó las bases del Diseño Industrial, el Diseño Gráfico y la Arquitectura Moderna bajo la máxima “La forma sigue a la función“.

La Bauhaus buscaba unificar artistas y artesanos, así como la relación entre el uso y la estética; marcando un hito en el arte contemporáneo. Desgraciadamente, debido a sus ideales socialistas, la escuela fue cerrada por el Partido Nazi en 1933 y sus principales exponentes tuvieron que refugiarse en otras ciudades alemanas y huir a Estados Unidos.

Foto: Shutterstock
Publicidad

La Bauhaus tuvo mayor impacto en la arquitectura, pues estableció los fundamentos académicos de la Arquitectura Moderna. Se caracteriza por la simplificación de formas en pos de la funcionalidad; la ausencia de ornamento, geometría y el empleo de materiales básicos, como concreto, vidrio y acero, en tonos neutros y acabados naturales.

Foto: Shutterstock, Tel Aviv

La ciudad de Tel Aviv, Israel, es la urbe con más arquitectura Bauhaus del mundo, seguida por Alemania, en donde estaca el el emblemático edificio de la escuela Bauhaus de la ciudad de Dessau. En la Ciudad de México, se puede apreciar arquitectura funcionalista Bauhaus en la colonia Roma-Condesa y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, construida en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman, como una de las primeras edificaciones de este tipo en Latinoamérica.

Foto: Shutterstock, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Shutterstock, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Es una estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana. En palabras propias de Heinrich von Eckardt (Embajador del Imperio Alemán en México), la Bauhaus es: “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo”. Las poderosas piezas de mobiliario Bauhaus demostraron que el equilibrio entre funcionalidad y estética puede alcanzar niveles excepcionales y nunca antes vistos.

Foto: Shutterstock, Silla Wassily por Marcel Breuer, 1925

En 1937, Michael Van Beuren, uno de los alumnos tardíos de la Bauhaus, llegó a México. Maravillado por el contexto social, fundó Domus, una compañía de diseño de mobiliario producido en serie y a precios accesibles; introduciendo así, la innovación estética de la funcionalidad, en la decoración del México moderno.

Foto: El Diseño De Van Beuren, Ana Elena Mallet, 2014