Chair obsession

75
Fotos: tomadas de Thonet.

 

Sillas 1: la eterna obsesión de los diseñadores

Publicidad

En la historia del Diseño Industrial, existen objetos los cuales se consideran más un pieza artística que un instrumento utilitario, todo diseñador, arquitecto, interiorista y fan de la decoración tienen que conocer su historia.

Es por eso que vamos a dedicar un espacio especial para hablar sobre los objetos que cambiaron la historia del diseño y la decoración.

Seleccionamos 5 sillas icono y durante los siguientes artículos estaremos hablando de algunas otras que también son importantes, así como de las que se consideran hoy en día los nuevos iconos de este objeto único: las ‘New Chairs’.

1.B64 Cesca/Cantilever

Cesca/Cantilever
Cesca/Cantilever

Esta silla es una de las más conocidas e imitada en el mundo, famosa por sustituir las cuatro patas tradicionales, por un soporte curvilíneo de metal fue diseñada en 1928 por Marcel Breur. Aunque no fue el primero en implementar esta idea, su silla es la más famosa (el primero fue Ludwing Mies van der Rohe en 1927) la diferencia de esta y la de Van de Rohe es la combinación de materiales como el metal y la técnica bentwood para la fabricación del asiento y el respaldo. La silla sigue siendo producida hasta el día de hoy en Alemania por  la fábrica Gebrüder Thonet AG.

 

2. Barcelona

 

Barcelona

 

Diseñada por Ludwig Mies van der Rohes en 1929 para el pabellón de Alemania en la feria de Sevilla del mismo año, es una muestra clara de lo disciplinado y único que era este arquitecto. Creada para recibir y ofrecer asiento al Rey de España, esta no podía haber sido una silla cualquiera, si no un objeto excepcional y extremadamente elegante para sentar a un monarca. Hoy en día sigue siendo fabricada en Alemania por Knoll.

 

 

3. B3 – Wassily Chair 1925

Wassily Chair 1925
Wassily Chair 1925

Egresado de la Bauhaus, Marcel Breur, diseñador y arquitecto alemán, creó este modelo mientras experimentaba con el metal para crear muebles de poco peso. Inspirada en el arco de su bicicleta, Breur creó el icono de iconos en las sillas; objeto de deseo de todos los que amamos el diseño industrial, la silla Wasilly nombrada en honor a su amigo, Kandinsky. Sigue siendo fabricada por Knoll, en diferentes tonos de piel y piel de vaca. ¡Queremos una!

 

 

4. Wiggle side chair

 

Wiggle side chair

Considerada toda una obra de arte, fue diseñada en 1972 por Frank Gehry. Fabricada en capas de cartón corrugado, material que se puso de moda en los años 60s para crear muebles más accesibles, Gehry fue reconocido por utilizar materiales de bajo costo y reciclar el cartón, pero frustrado por la poca aceptación de sus piezas en el mercado, dejó el Diseño Industrial y se dedicó únicamente a la arquitectura, campo en el que tuvo una carrera muy exitosa.

 

5. Hill house chair

Hill Chair

 

Charles Renne Mackintosh diseñó esta silla en 1904. Fabricada en madera de fresno laqueada en negro y con asiento de piel, su estilo fue sumamente innovador para esta época pues se creó puramente con la intención de utilizarla como un objeto de arte. Fue propuesta para una casa en las colinas de Inglaterra, en especifico para una habitación completamente blanca, la cual contrastaba enormemente con las otras habitaciones decoradas en el estilo de esa época (principios de siglo, entre la época victoriana y el Art Deco) donde se utilizaban tapices, textiles y estampados con motivos orgánicos o flores en tonos neutrales y colores pasteles.

Foto portada: nitea

Anabel Rosas Buendía de IDIP

@IDIPimagen

@anapshopper