Pussy Riot siendo Pussy Riot ahora en México

Pussy Riot reclamó justicia y acción ante el clima de violencia durante su participación en What Design Can Do?

139
Pussy Riot Mexico
Foto: Media/Getty Images
- Publicidad -

Pussy Riot, la agrupación rusa de punk-rock participó en la primera edición mexicana de la plataforma What Design Can Do? Durante la gala inaugural, esta banda conocida por su labor activista y reaccionaria, se apoderó del escenario del Palacio de Bellas Artes desde el que emitió un mensaje de justicia y acción ante el clima de violencia.    

Nadya Tolokonnikova, integrante del colectivo, fue una de las ponentes en este encuentro que abre el diálogo respecto a la manera en que el diseño y las empresas creativas pueden transformar el entorno. Fue de esta manera de Pussy Riot ofreció un breve concierto marcado por su arte performático.

Publicidad

Al escenario, el más importante para la cultura en México, arribaron los integrantes de Pussy Riot con las características máscaras de tela que cubren sus rostros. En su intervención enviaron un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Su espectáculo giró en torno a la violencia que se vive en el país. En un punto de la participación una de las integrantes dijo un mensaje con relación a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. “Soy las 43 incansables madres y más le vale, señor Andrés Manuel, que cumpla su palabra. ¡Porque no me pienso mover de aquí hasta que con vida nos entregue lo que con vida se llevaron!.”

La intervención también se manifestó respecto a la violencia de género. “Yo soy el Estado de México, yo soy Ciudad Juárez, yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas cada día en este impune matadero que llamamos México, Estado feminicida,” continuo el performance.

“Yo que soy Coatlicue, yo que soy zenzontle, yo te doy el honor de mi palabra. Vienen tiempos de resistencia, viene tropas de abuelas, caravanas de madres. Yo te doy mi palabra: no habrá dictadura, no habrá prensa, no habrá ejército que amordace este grito ¡porque vivas nos queremos! ¡ni una menos!”

Pussy Riot ha protagonizado diversas acciones de activismo político. En 2011, tres de sus integrantes fueron presas por realizar una protesta en la iglesia de Cristo Salvador de Moscú luego de que la iglesia ultraortodoxa manifestara abiertamente su apoyo a la candidatura de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia. A partir de ese momento se convirtieron en un emblema de la lucha por las libertades en su país donde han trabajado en la defensa de los derechos de los presos.

En 2018, durante la final del mundial de fútbol que se celebraba en su país, integrantes Pussy Riot saltaron a la cancha de juego en forma de protesta. Elementos de seguridad e, incluso deportistas de los equipos que se enfrentaban, ayudaron a sacarlos con violencia.   

La participación de Pussy Riot en What Design Can Do? terminó con la interpretación del tema Straight Outta Vagina