Si ya viste la tercera temporada de la serie de la realeza británica, The Crown (la última en Netflix), y más específicamente el episodio 4 titulado "Bubbikins", sabrás perfectamente de quién te hablamos, pero si no, no te preocupes; nos referimos a la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y suegra de la reina Isabel II . Para comprender el enorme árbol genealógico de la realeza europea, primero debes saber que todas las familias reales están interconectadas por la reina Victoria del Reino Unido "la abuela de Europa", que tuvo 42 nietos que se casaron con otros miembros de casas reales, lo que emparentó a las familias reales de Grecia, Reino Unido y Rusia como primos lejanos.
Foto: Shutterstock, boda de la princesa Isabel y el príncipe Felipe (1947), princesa Alicia (primer plano, segunda de izquierda a derecha) El último zar de Rusia, de la dinastía Románov era primo hermano del rey Jorge V del Reino Unido (abuelo de la reina Isabel II), sin embargo, cuando estalló la Revolución rusa (1917-1923), el zar y su familia fueron detenidos y asesinados por los bolcheviques. Originalmente, la intención era exiliarlos en Inglaterra, pero al final todos fueron fusilados.
Foto: Shutterstock, condesa Edwina y princesa Alicia, 1953 Según relató Lady Pamela Hicks, del príncipe Felipe (príncipe de Grecia y Dinamarca antes de casarse con la reina Isabel), en el podcast de su hija India Hicks , la princesa Alicia intentó salvar a las jóvenes hijas del zar, Olga, María, Tatiana y Anastasia . Sabía que no podía hacer nada por Alekséi, el heredero al trono, pero tal vez sí ayudar a sus hermanas.
"La princesa Alicia le escribió a Lloyd George, no me acuerdo si era el primer ministro de Inglaterra en ese momento, pero era la persona adecuada para escribirle. Ella le dijo, 'mi esposo está retirado de la marina, vivimos una vida muy tranquila en la Isla de Wight, ¿sería posible que yo me quedara con las niñas y las cuidara?'", recuerda Lady Pamela.
Al intentar quedarse a cargo de las niñas, Alicia intentó evitar que las mataran.
Foto: Shutterstock; princesa Alicia, 1963