Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Xuan-Lan, la maestra de yoga nos explica cómo hacer nuestra vida más mindful

La mezcla perfecta de yoga y meditación
vie 08 julio 2022 10:44 AM

Mucha gente piensa que estoy un poco loca cuando se enteran de que no tomo alcohol, que no consumo azúcares refinados, que hago ejercicio diario y que me gusta irme a dormir a las 10 PM para despertarme temprano (sí, incluyendo los fines de semana). Quiero recalcar que no lo hago porque el azúcar sea malo ni porque quiero unas abs como las de la modelo Emily Ratajkowski (bueno, chance sí). Simplemente lo hago porque estos hábitos me hacen sentir bien. Después de una fractura en el pie que me dejó inmovilizada durante tres meses y medio, me di cuenta de que me estaba faltando un punto clave en mi ecuación: el mindfulness.

Publicidad

Mientras mi pie sanaba (y mi mente explotaba), tuve la oportunidad de hablar con Xuan-Lan, maestra de yoga, autora y columnista de wellness para la revista ELLE España. Mi perspectiva cambió por completo porque me dio a entender que el objetivo del mindfulness no es revolucionar tu vida, sino encontrar aquello que te haga sentir bien a un nivel más profundo a través del yoga y la meditación. Para los acelerados como yo, que juran que no pueden sentarse durante cinco minutos a estar con sus pensamientos, aquí les cuento todo lo que aprendí y me ayudó inmensamente a transformar mi vida.

ELLE: ¿Qué consejos le darías a alguien que buscan un poquito de paz mental?

XUAN-LAN: El cerebro tiene la capacidad de adaptarse, ha sido comprobado por la ciencia. La meditación tiene muchos beneficios, pero tiene que realizarse diario para poder gozarlos. Empieza encontrando un espacio de cinco o diez minutos durante el día y concéntrate en la práctica.

ELLE: ¿Cómo podemos hacer yoga de una forma más consciente?

XUAN-LAN: Primero hay que saber el por qué, por ejemplo ‘necesito calmarme porque tengo ansiedad’, después el para qué: ‘para sentirme mejor’, ‘para conectar con mis emociones’, ‘para gestionar mi ansiedad’. Una vez que tienes la motivación y el motivo, tienes la intención, que es lo más importante. Ahora solo necesitas abrir tu tapete y dedicarle quince o veinte minutos a la práctica. Recuerda que no se trata de revolucionar, sino de mantener cierta constancia. Ahora, haz bien la respiración. La respiración está relacionada con el prana, que es la energía chi, la energía vital, tiene que ser consciente para controlar el flujo de oxigenación y conectar con tu cuerpo.

Publicidad

ELLE: ¿Cuáles son los beneficios de tener estos momentos de mindfulness?

XUAN-LAN: Los beneficios mentales y físicos van de la mano y podría pasar años hablando de ellos, pero de forma resumida: vas a dormir y concentrarte mejor, vas a mejorar tu memoria, tu postura corporal, fortalecer tu espalda, mejorar el rango de movimiento, ganar flexibilidad y equilibrio. La respiración te ayudará a limpiar por dentro, a disminuir el estrés, la tensión y los dolores; algo que al mismo tiempo disminuye los problemas gástricos y te da una buena cara.

ELLE: ¿Qué necesitas para lograrlo?

XUAN-LAN: Busca un maestro de yoga que te guste e imparta clases que te hagan sentir bien; ya sea de forma presencial u online (checa su canal de YouTube, tiene rutinas increíbles). Para la meditación, puedes hacerlo por tu cuenta o seguir meditaciones guiadas en aplicaciones móviles. Lo más importante es que encuentres lo que realmente te gusta y te ayuda con lo que necesitas. Eso hará que mantener el hábito sea muchísimo más fácil.

Como puedes ver, el mindfulness no se trata de irte a una montaña durante quince días, ni de meditar tres horas diarias todos los días. Se trata de integrar el yoga y la meditación en cantidades pequeñas que se adapten a tu estilo de vida. A fin de cuentas, el punto no es sumar horas y horas de práctica, sino mantener la constancia y la consciencia para encontrar tu energía vital, y entonces sí, un poquito de paz mental.

PRO TIP: Checa el nuevo libro de Xuan-Lan: Yoga para mi bienestar. Funciona como una guía práctica para que aprendas a implementar el yoga en tu vida.

Publicidad

Tags

Publicidad