Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Correr y meditar al mismo tiempo, cómo hacerlo y sus múltiples beneficios

Integrar la meditación a tu ejercicio es fácil (y muy efectivo)
vie 21 enero 2022 01:28 PM

Hola, me llamo Sofía y odio correr, pero lo hago constantemente porque siempre que termino y -por fin- pauso mi Garmin, me da una paz mental inigualable. Hace poco, aprendí a meditar mientras corría y les puedo confirmar que es como multiplicar esa paz mental… Les explico.

Publicidad

“La relación entre la meditación y correr es natural”, explica Sakyong Mipham, líder espiritual y lama tibetano, en su libro Running With The Mind Of Meditation: Lessons for Training Body and Mind. “Correr constantemente nos ayuda a fortalecer el corazón, deshacernos del aire estancado, revitalizar el sistema nervioso e incrementar la capacidad aeróbica [...] Meditar nos ayuda a fortalecernos, reinvigorizarnos y limpiarnos”, dice. Suena muy bonito y hasta nos dan ganas de ponernos los tenis y salir a correr, pero sabemos que hacerlo no siempre es así de fácil. Hay días en los que nos pesan las piernas, otros en los que sentimos que nos quedamos sin aire e incluso en los que simplemente no tenemos ganas. Pero justo por eso debes integrar la meditación a tu rutina.

Publicidad

De acuerdo con Headspace, la app de meditación guiada, correr y meditar al mismo tiempo tiene cinco beneficios clave: disminuye los niveles de depresión (benditas endorfinas), ayuda a que correr sea y se sienta más fácil, aumenta la tolerancia al dolor, mejora la velocidad y el aguante durante la carrera e incrementa los niveles de energía. Suena a magia, pero en realidad es ciencia: la combinación de ejercicio y meditación disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés ) mientras aumenta las endorfinas (neurotransmisores que alivian el dolor y dan una sensación de bienestar). Todo esto ayuda a aumentar la relajación y contrarrestar todos los efectos no tan increíbles de hacer ejercicio. Para lograrlo sigue los siguientes pasos:

Publicidad

1. Escoge un mantra

Puede ser una palabra, un sonido o una frase corta, lo importante es que te ayude a mantener la concentración. Si prefieres, elige una frase que te haga sentir bien y te inspire a seguir con tu carrera como “soy fuerte”, “estoy expandiendo mis límites”, y si te funciona, “voy a bajar el tiempo de 5k de mi ex”, aquí no juzgamos.

2. Enfócate en tus respiraciones

Como en una meditación tradicional, la respiración es esencial. Usa tu patrón de respiración como ancla y adquiere conciencia de su ritmo natural. También puedes jugar con el patrón, mantener diferentes conteos (cuenta del 1 al 10 y de regreso) e incluso hacer que tus pisadas coincidan con tus respiraciones.

3. Mantente atenta

Olvídate de tu reloj, de tus pendientes y tus problemas, es momento de dejar ir y enfocar tu atención en lo que está pasando a tu alrededor y en lo que sientes. ¿Qué sensación provoca el aire en tu piel? ¿Cómo se ven las nubes? ¿Cómo se siente tu cuerpo en movimiento? No dejes que tu mente se distraiga en el pasado o el futuro, mantente en el presente y disfruta.

4. Utiliza una meditación guiada

Tanto en la aplicación de Nike Run Club como en Headspace podrás encontrar meditaciones guiadas que te acompañarán cada minuto y te darán muchísimos consejos para que puedas seguir expandiendo esta práctica y sumando kilómetros.

Publicidad