Últimamente, hemos visto que las marcas de moda han buscado aumentar su presencia en el siempre creciente mercado chino. Desde Tommy Hilfiger con su imponente desfile a la luz de los rascacielos de Shanghái, pasando por la moderna presentación Resort 2019 de Miu Miu y la cancelación del macro desfile de Dolce & Gabbana , pero ¿por qué China? Aunque no lo creas, este enorme país asiático que es conocido por sus tradiciones milenarias y producción en serie, se esta convirtiendo a un ritmo acelerado en una auténtica potencia en la industria de la moda, y concretamente la metrópoli costera de Shanghái se está posicionando como una nueva capital de moda de talla internacional.
![tommy1](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/f749a62/2147483647/strip/true/crop/800x468+0+0/resize/1200x702!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fbf%2Fbf8a6d614631c49566bbe50905e76def%2Ftommy1.jpg)
Foto: Tommy Hilfiger Veamos porqué las marcas de moda, y específicamente las de lujo están enfocando sus esfuerzos para. Aunque muchas marcas de moda accesible tengan producción en este país y gigantes como H&M y Zara intenten abrir tiendas, la realidad es que la enorme mayoría de la población jamás ha escuchado de ellas.
![H&M launches on Alibaba's Tmall, China - Mar 2018](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/6cd2462/2147483647/strip/true/crop/800x567+0+0/resize/1200x851!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fb7%2Fb75bd578e40bb04679f484ea146cf30f%2Fchina_6.jpg)
Foto: Shutterstock, H&M x Alibaba La gente se limita a , como La Chapelle, su propia versión de fast-fashion . Además, en China la pirámide de distribución de la riqueza en la población (1,386 miles de millones de personas al 2017) es muy amplia en la base y muy estrecha en la punta, lo que significa que sólo un minúsculo sector puede darse verdaderos lujos.
![Various China](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/20de9c1/2147483647/strip/true/crop/800x533+0+0/resize/1200x800!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F8e%2F8e2d619a03c5dc9795de1bca05d3356c%2Fchina_5.jpg)
Foto: Shutterstock, La Chapelle, Shanghái La se concentra principalmente en la zona metropolitana de la costa este, o sea Shanghái y sus alrededores; y dentro de ésta, el fenómeno de crecimiento del mercado de lujo, está encabezado por un muy particular nicho del mercado, las nuevas generaciones de la era digital, léase los Millennials y la Generación Z .
![Long queues as Gucci cut prices in China - 27 May 2015](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/cf48d38/2147483647/strip/true/crop/800x600+0+0/resize/1200x900!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F53%2F53f300af15879050e4dfe63b39682e06%2Fchina_4.jpg)
Foto: Shutterstock, Gucci, Shanghái Para la , que durante muchas décadas estuvo alejada del mundo occidental, el acceso (al precio que sea) a marcas de lujo europeas genera una verdadera euforia en el mercado, que ha crecido desde 2017 a un impactante ritmo del 20% anual, significando un mercado de moda de lujo con un valor de más de 22 billones de dólares.
![Cosmetics, China](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/b922dc3/2147483647/strip/true/crop/800x533+0+0/resize/1200x800!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F8d%2F8d6bc45df1412c1e55db4add8710401b%2Fchina_3.jpg)
Foto: Shutterstock, Dior Cosmetics, Shanghái Estas no se ven en ninguna otra parte del mundo, es por eso que cada vez más firmas de lujo se están sumando a la carrera en este mercado, ya sea presentando espectaculares desfiles, abriendo enormes tiendas insignia, lanzando e-commerce y hasta poniendo nuevas oficinas. Así que no te sorprenda que París quede atrás y el nuevo cierre de fashion season sea en Shanghái. 再见
![VARIOUS](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/05c3015/2147483647/strip/true/crop/800x534+0+0/resize/1200x801!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Ffd%2Ffdbb393702ee20692c14addad16b09f0%2Fchina_2.jpg)
Foto: Shutterstock, C.C. de lujo IFC en Shanghái