Publicidad
Publicidad

El Palacio de Hierro llega a París con una expo dedicada a su historia

La tienda departamental mexicana ocupa un lugar estelar en la muestra
mar 29 abril 2025 01:12 PM
el palacio de hierro exposicion paris
Foto: Marie-Louise Gaspard

En México y el extranjero, El Palacio de Hierro es un exitoso modelo de negocio con más de 135 años de historia que, sin duda, merece ser estudiado en un museo. La cadena de lujo formó parte de la exposición “La Saga des grands magasins” (La saga de las tiendas departamentales), de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, en la que se exploró su historia desde 1850 hasta la actualidad.

Debido a sus raíces francesas, El Palacio de Hierro se unió en una alianza estratégica con la tienda departamental parisina Galeries Lafayette y la firma tecnológica Zero10 para presentar esta exposición innovadora e inmersiva. Esta exposición multidisciplinaria reunió alrededor de 500 obras originales de colecciones inéditas de tiendas departamentales, en las que se mezclaron temas arquitectónicos, económicos, sociales y artísticos.

Publicidad
el palacio de hierro exposicion paris
Foto: Marie-Louise Gaspard

Una curaduría cronológica de piezas provenientes de distintas tiendas departamentales desde mediados del siglo XIX, narra la evolución de estos espacios como epicentros de lujo y estilo de vida. La muestra pone en evidencia que la evolución de las tiendas departamentales han seguido los grandes momentos de la historia respondiendo a las necesidades de consumo en el mundo del retail.

el palacio de hierro paris
Foto: Marie-Louise Gaspard

Publicidad

El museo creó una escenografía envolvente que representa la histórica atmósfera sofisticada de estos templos del consumo. Particularmente, replicaron la experiencia durante la época dorada entre 1850 y 1930, cuando la expansión industrial y la revolución del transporte transformaron la manera en que el mundo vivía la moda, el arte y la cultura; y El Palacio de Hierro formó parte.

Durante los años consecutivos, desde finales de los años 30 a la década de 1980, las tiendas departamentales cambiaron su estrategia con el auge de los supermercados, adaptaron sus estrategias de marketing y adoptado el prêt-à-porter . La exhibición destaca que tiendas como El Palacio de Hierro siguen reinventándose, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas que trascienden fronteras.

el palacio de hierro exposicion paris
Foto: Marie-Louise Gaspard

Publicidad

Tags

GRUPO PALACIO DE HIERRO, S.A.B. DE C.V. París Exposiciones

Publicidad