Seguramente has escuchado más de una vez el término “it bag”, y aunque esta palabra pueda parecer hasta cierto punto evidente, es bastante más complejo definir qué es y cómo un bolso adquiere ese nombramiento. En pocas palabras, se trata de una bolsa de diseñador de alto valor que se ha convertido en un éxito de ventas, cuya popularidad prevalece por más tiempo que un ciclo de tendencias.
Qué es una it bag y cómo surge este fenómeno de moda
La bolsa símbolo de estatus
Uno de los primeros bolsos símbolo de estatus fueron los de la marca veneciana Roberta di Camerino. Sus bolsas eran reconocibles por sus piezas metálicas artesanales y el uso de tejidos finos antes usados para la ropa. Entre sus innovaciones, está un monograma estampado con erres en 1946, bolsos de cuero entretejido en 1957, y un particular armazón articulado que presentó en 1964.
La it bag antes de la it bag
Antes de que se impusiera en concepto de la it bag , marcas de marroquineria de lujo ya tenían modelos icónicos por derecho propio. En 1935, Hermès creó el ‘sac à dépêches’, que, tras ser usado por Grace Kelly en 1956, rebautizó como Kelly : o el ‘haut à courroies’ que se convirtió en 1984 en la Birkin , por Jane Birkin. En 1955, Gabrielle Chanel presentó la flap bag 2.55 que hoy alcanza precios altísimos.
La it bag original
El término it bag apareció en los años noventas con el crecimiento del mercado de bolsas de diseñador. Se cree que la primera it bag como tal fue la Baguette de Fendi , una bolsa rectangular y compacta creada por Silvia Venturini Fendi en 1997, y que ha sido declinada en cientos de versiones hasta nuestros días. Se popularizó por la frase de Carrie Bradshaw en Sex and the City “no es una bolsa, es una Baguette”.
Qué hace a una it bag
En realidad, no hay una fórmula precisa para crear una it bag, pues depende de las tendencias del momento y la atemporalidad del modelo. Sin embargo, como regla general, si es un diseño único y reconocible, que con un golpe de suerte es captado al ser llevado por una celebridad o es promovido por la prensa de moda, es muy probable que se convierta en la it bag por al menos un año o dos.