El pasado 16 de junio del 2023, el mundo despertó con la trágica noticia del fallecimiento de una de las musas de la moda. Sí, hablamos de Jane Birkin, la actriz y cantante anglo-francesa que, hasta el momento de su muerte, fue catalogada como una gran influencia en la industria de la moda; sobre todo, pues fue la inspiración detrás de uno de los bolsos más icónicos: el Birkin de Hermès.
Cómo la canasta de Jane Birkin inspiró el bolso más icónico de todos los tiempos
Nacida en 1946 en Londres, Jane Birkin fue una de las actrices más reconocidas del cine francés en la década de los 60. Fue una heroína del cine psicodélico del Swinging London, ganando el papel principal en la película francesa, Slogan. Sin embargo, también fue una increíble cantante. Su éxito en el campo también comenzó en Francia, donde conoció al que después sería su mentor, compositor, socio y amante, Serge Gainsbourg.
No obstante, también era una it girl de la moda francesa y su relación con Hermès, sin duda, rompió los límites del tiempo y quedará plasmada en la historia por siempre.
Jane Birkin y su relación con el Birkin de Hermès
Lo cierto es que la historia sobre cómo la actriz se convirtió en la inspiración del bolso más icónico de la maison parisina (y, posiblemente, de toda la industria de la moda) es muy peculiar. Todo sucedió en 1983, cuando la actriz volaba en primera clase en un vuelo de Air France que viajaba de París a Londres. Su querido e icónico bolso de canasta, que cargaba a todos lados durante la época, la acompañaba pero, cuando puso su cesta en el compartimento superior, sus cosas se derramaron por el suelo.
Afortunadamente, Jean-Louis Dumas, entonces director ejecutivo de Hermès, estaba sentado cerca y, cuando ambos se presentaron, Dumas le sugirió a Birkin que encontrara una bolsa con bolsillos para acomodar su exceso de artículos; sin embargo, ella le mencionó que había tenido problemas para encontrar una buena bolsa para ello. Fue en ese momento cuando el director ejecutivo dibujó un diseño aproximado en la parte posterior de una bolsa para enfermos y, así, nació el Birkin, que hizo su debut oficial en 1984.
Hermès compartió un comunicado el domingo por la tarde sobre el fallecimiento de Birkin. “Con una sensibilidad compartida, llegamos a conocernos, descubrimos y apreciamos hasta qué punto la suave elegancia de Jane Birkin revelaba a una artista por derecho propio, comprometida, de mente abierta, con una curiosidad natural por el mundo y los demás”.
Jane Birkin pide que Hermès cambie el nombre de su bolso
En 2015, la cantante británica solicitó a la maison francesa que "rebautizara" el mítico bolso de piel de cocodrilo que lleva su nombre, hasta que no aplicara "mejores prácticas" para fabricarlo y que respondieran a la normativa internacional sobre el sacrificio de animales. La reclamación para que la casa retirara su apellido del "Birkin Croco" tuvo lugar después de que la artista admitiera haber sido advertida de la crueldad de los métodos empleados en la matanza.
Después de que la musa pidiera a la firma cambiar el nombre de la bolsa que ella misma inspiró, Hermès decidió responder con un comunicado de prensa en el que dejaba claro que los comentarios de Birkin "no influencian de ninguna manera la amistad y confianza que hemos compartido durante años"; sin embargo, no reveló si la petición de Jane se llevaría a cabo y la bolsa cambiaría de nombre.
Cabe mencionar que Hermès también se deslindó de los actos crueles con la que mueren los cocodrilos para la fabricación de ciertos accesorios e, incluso, aseguró que todos sus proveedores deben seguir ciertos lineamientos y que inspectores de la firma hacen visitas mensuales para asegurarse de que estos se cumplan al pie de la letra.