A pesar de ser considerada como algo superficial, la moda es una industria muy diversificada y con un importante valor económico, artístico, cultural, social, histórico y más; por lo que puede ser estudiada desde diferentes ángulos. Entender la moda es ver y leer mucho para comprender todo su prisma, empapándote de conocimiento a través de libros como los que te recomendamos a continuación.
5 libros básicos para una comprensión profunda de la moda
Grace: Memorias
La legendaria editorial Grace Coddington , conocida por su melena pelirroja, narra los inicios de su carrera como modelo en los años 50 y 60, como editora de moda en los 70 y 80, y como directora creativa. Es una introducción perfecta para saber quién es quién en la industria de la moda, desde fotógrafos, modelos, modistas, hair stylists , hasta editores de revistas y diseñadores.
D.V. Diana Vreeland
La fantasía de la moda contemporánea fue básicamente inventada por Diana Vreeland . La legendaria editora fue una mujer cuya pasión, genio y excentricidad definieron la industria gracias a su ojo entrenado y forma fantástica de ver el mundo. Su historia contada en sus propias palabras es un clásico que debe ser descubierto por cada generación de conocedores de cultura y estilo.
The End of Fashion
Con la frase “cómo el marketing cambió para siempre la industria de la moda”, este libro tiene un enfoque periodístico sólido y contundente sobre cómo funciona el negocio. Pone al descubierto todos los aspectos de la industria de la moda, desde la fabricación, el retail y las licencias, hasta cómo se crean las campañas, las rivalidades y los problemas financieros de las marcas.
El imperio de lo efímero
Para ponernos un poco más académicos, este libro es un ensayo del escritor francés Gilles Lipovetsky, quien critica cómo la moda se ha convertido en algo más que un placer estético. Explica que la moda cambia , pero sus explicaciones siguen siendo las mismas. Dice que un problema aparentemente fútil, pero de gran complejidad, se inserta en el centro de la modernidad de la moda.
Víctimas de la moda
Con un fascinante enfoque sociológico, este libro de Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del universo de la moda. Aunque nadie nos obliga, todos seguimos la moda, sin saberlo y contra nuestra voluntad. Responde a preguntas como ¿Cómo se crean las tendencias ?, ¿qué rol juegan los diseñadores?, y ¿qué implica convertirse en una víctima de la moda ?