Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer libro de la moda mexicana ahora es parte de la biblioteca del MET

La historia de la moda en México ahora forma parte de este gran acervo
lun 21 septiembre 2020 04:46 PM
Foto: Shutterstock/Mextilo (2017)

Antes de la publicación del libro “Mextilo: memoria de la moda mexicana” (2017), no había ningún documento accesible sobre la historia de la moda en México, solo información dispersa que el analista de tendencias Gustavo Prado comenzó a recopilar desde 2015, intentando capturar la identidad mexicana, investigando actitudes, vinculando el arte, la tradición y la moda mexicana.

Este es el primer libro de la moda mexicana y un recurso muy valioso para el estudio de la historia de la moda: tanto así, que hace apenas un mes, el Anna Wintour Costume Institute, una dependencia del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) solicitó incluirlo en su biblioteca Thomas J. Watson, y ahora forma parte de este gran acervo cultural de la moda universal.

Publicidad
Foto: Mextilo (2017)

"Los diseñadores de todo el mundo ahora pueden inspirarse en el diverso e impresionante pasado de la moda de México. Pero, sobre todo, está la contribución de este libro al futuro de la moda mexicana", asevera en el prefacio la famosa crítica de moda Diane Pernet, a quien está dedicado el libro, y que en 2016 presentó la historia de la moda mexicana en un documental homónimo estrenado en su festival de cine ASVOFF (A Shaded View On Fashion Film).

Foto: Mextilo (2017); Zaida Fuentes por Tufic Yazbek c. 1964

Publicidad

El libro fue creado sin fines de lucro y se lanzó en formato impreso en 2017 gracias a la financiación colectiva. Es una obra didáctica que busca narrar de manera textual y gráfica ilustrada por Andonella , la historia de la indumentaria nacional. Desde el atavío de los pueblos prehispánicos, la colonia, el porfiriato, el despertar de la moda mexicana en el siglo XX, hasta el diseño contemporáneo .

En sus páginas aparecen importantes personajes de la moda mexicana que son desconocidos por muchos; como Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Julio Chavez, Pixie Hopkins, Javier Lario, Héctor Terrones y Malafacha . El objetivo del libro es que encuentres en él tu vocación, es por eso que ya está disponible gratis en formato digital en la librería del MET y puedes consultarlo AQUÍ .

Foto: Mextilo (2017); Zaida Fuentes por Tufic Yazbek c. 1964

Publicidad

Tags

Moda Mexicana MET Gala Industria de la moda Libros
Publicidad