La moda de lujo incrementará sus precios cuando se levante la cuarentena

Este fenómeno del mercado de lujo poscoronavirus ya está sucediendo en Europa y Asia

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Foto: Shutterstock
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La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente la economía mundial, disminuyendo consumo de muchos productos no esenciales, incluyendo moda de lujo. Frente al panorama de incertidumbre generalizada, éste no parecería el mejor momento para elevar los precios de artículos que ya eran caros, pero eso están haciendo las firmas de lujo y está funcionando.

El pasado lunes se levantó la cuarentena en París, y con ella firmas francesas de lujo como Chanel y Louis Vuitton, también elevaron sus precios. Mientras que Louis Vuitton añadió un 5% a sus precios (que ya habían subido un 3% en marzo), la maison Chanel presentó una subida de entre 5% y 17% en sus bolsas icónicas como las flap bags 11.12 y 2.55.

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Foto: Chanel, 2.55
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Que los precios suban en Francia, significa que estas firmas francesas también aumentarán gradualmente el valor de sus productos a nivel mundial. Cuando llegó esta noticia a países asiáticos que ya no están en la cuarentena, como Corea del Sur, se abarrotaron las tiendas Chanel para al fin comprar esa bolsa tan deseada con algo así como un descuento inverso.

Es normal que los productos de lujo suban de precio año con año, pero casi siempre es por algo sutil por debajo del 10% (por eso no lo notamos) reflejando desde la inflación hasta el aumento de costos de materia prima y mano de obra. Con esta aumentó el costo de ciertas materias primas de alta calidad y por lo tanto, el precio de los artículos de lujo terminados.

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Foto: LVMH, Louis Vuitton

Además de la euforia tras el confinamiento y la inminente subida de precios, un factor que que explica al aumento de ventas de artículos de lujo en China y Corea del Sur, es que los clientes de Chanel o Louis Vuitton preferían la experiencia y menor precio (por impuestos) de comprar en el extranjero, algo que no han podido hacer por las restricciones de viajes.

Por otro lado, una obvia razón por parte de las firmas de lujo, es recuperarse de esta crisis con precios más altos que aumenten el margen de ganancia, o sea vender menos por más. Sin embargo, esta audaz estrategia de aumentar los precios solo será efectiva para firmas de lujo absoluto, que tienen el poder de mercado y clientes dispuestos a pagar lo que sea.

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