Rick Owens: el incomprendido genio que creó el glamour grunge

El diseñador con una estética obscura que fusiona el grunge y la elegancia parisina

250
- Publicidad -

Conocido por su largo pelo obscuro, brazos musculosos y egocéntrica personalidad, el diseñador estadounidense Rick Owens es famoso por su visión vanguardista y dualidad estética entre el estilo gótico y la elegancia parisina, un concepto que ha transgredido la moda y que en sus dramáticas presentaciones, siempre causa polémica.

El diseñador fundamenta su estilo en el color negro y tonos neutros, con influencia de la escuela belga de la deconstrucción, con toques futuristasmateriales experimentales. Su particular estilo obscuro se conoce como ‘glunge‘ (glamour grunge), y sus ligeras chamarras de cuero se han convertido en su pieza más emblemática.

Foto: Shutterstock, Rick Owens
Publicidad

Richard Saturnino Owens nació en 1962, en la pequeña ciudad de Porterville, California, y fue criado en una familia estrictamente católica. Su padre era estadounidense y su madre mexicana. A finales de los 70, empezó a estudiar pintura en el Otis College of Art and Design, pero desertó después de dos años para tomar cursos de patronaje en Los Angeles Trade Technical College.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS16

Después, trabajó durante cuatro años para una empresa ilegal que que creaba prendas de imitación de diseñador, hasta que en 1988 fue contratado como patronista para una empresa de ropa deportiva que pertenecía a la francesa Michèle Lamy, su actual esposa.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS 2009

En 1994, fundó su firma homónima, comercializando sus diseños exclusivamente en la boutique multimarca Charles Gallay, un retailer seleccionado con una oferta curada. Cinco años más tarde, comenzó a vender sus creaciones en la prestigiosa tienda departamental Barneys.

Foto: Shutterstock, Rick Owens FW 2008

En 2001, comenzó una larga colaboración con el stylist chipriota Panos Yiapanis. En ese año, buscó la expansión internacional, llegando a un acuerdo de distribución con el grupo italiano Eo Bocci Associati S.R.L. trasladando su centro de operaciones a Italia.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS 2006

El momento decisivo para Rick Owens, llegó en 2002, un año en el que gozó del impulso de toda la industria editorial de moda, llevándolo a tener una gran exposición alrededor del mundo. Ese mismo año, fue apuntado Director Creativo de la histórica maison de pieles Revillon.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS 2010

En 2002, después de presentar su aclamada colección en la semana de la moda de Nueva York, le fue otorgado el Premio Perry Ellis al Talento Emergente por parte del Council of Fashion Designers of America.

Foto: Shutterstock, Rick Owens, CFDA Awards 2002

En 2003, se mudó a París con todo y taller, y comenzó a presentarse en la semana de la moda de la capital francesa. Dos años más tarde, se diversificó lanzando una línea de muebles inspirada en el trabajo en laca de la arquitecta irlandesa Eileen Gray y la obra del escultor rumano Constantin Brâncuși.

Foto: Rick Owens Furniture

En 2007, recibió el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Rule Breaker Award del Fashion Group International. Ese mismo año, lanzó su primer libro “L’Ai-Je Bien Descendu?” y abandonó el mando creativo de la firma francesa Revillon.

Foto: Shutterstock, Rick Owens, 24th Annual Fashion Group International Awards

En 2008, abrió una tienda insignia en Soho, Nueva York, y un año después, realizó una colaboración especial con la popular marca de mochilas Eastpak.

Foto: Shutterstock, Rick Owens FW 2015

En 2011, publicó su segundo libro, titulado simplemente “Rick Owens”, una publicación de la editorial Rizzoli, con enormes fotografías artísticas y del archivo del diseñador.

Foto: Rizzoli, Rick Owens

En 2013, abrió una boutique en Miami y exhibió su misteriosa y fascinante colecciónPrehistoric” en Londres. Ese mismo año, presentó su colección primavera/verano 2014 “its-all-body types” con un grupo de danza.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS 2014

En 2015, inauguró una tienda insignia en Los Angeles y presentó su polémica colección masculina otoño/invierno 2016, en la que los pantalones tenían una abertura frontal que hacía visible el pene de los modelos. En ese año, también presentó su recordada colección primavera/verano 2016 con mochilas humanas.

Foto: Shutterstock, Rick Owens SS 2016

En 2017, en su vigésimo aniversario de trayectoria creativa, fue galardonado por segunda ocasión por el CFDA, pero en esta ocasión con el distinguido Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award. A finales de ese mismo año, el Triennale di Milano organizó su primera retrospectiva, titulada “Subhuman Inhuman Superhuman“.

Foto: Shutterstock, Rick Owens, CFDA Fashion Awards 2017

Sus colecciones de muebles han sido mostradas en museos como el Musée d’Art Moderne de París y el Museum of Contemporary Art de Los Angeles. En 2017 publicó su tercer libro “Rick Owens Furniture“, de sus piezas de decoración, un lado poco conocido del diseñador estadounidense.

Foto: Rizzoli, Rick Owens Furniture

Actualmente, Rick Owens tiene total control creativo de su firma homónima y vive entre Estados Unidos, Italia y Francia, con su vieja pareja y socia de negocios, Michèle Lamy

Foto: Shutterstock, Rick Owens y Michele Lamy, Met Gala 2017