Rick Owens: más de la moda difícil de entender y que los ‘haters’ adoran criticar

871
- Publicidad -

Entender la moda como un proceso creativo es comprender también el mundo de posibilidades del creador. Es aceptarla y abrazarla como una forma más de arte, sujeta a los caprichos y necesidades de comunicación del artista. Es por ello que a veces resulta tan complejo comprender la propuesta sobre pasarela, porque las piezas que desfilan frente a nosotras no están hechas para solo admirarse, están hechas para interpretarse.

No existe frase más incorrecta como decir el “¿quién se pondría eso?”, porque la moda como forma de expresión no fue pensada para vestirla, sino para provocar y hacer pensar. Rick Owens es uno de los diseñadores con maestría en incomodar al espectador, él mismo acepta haber romantizado la incomodidad tanto como ha podido. 

Publicidad

“Siento que necesito proponer gracia y forma experimental como un gesto de alejarme del hilo conductor. No como una forma de escapismo, sino como un rechazo”, un rechazo a las tendencias, a la estética y a la moda por la moda. Rick Owens representa uno de los estandartes de la contracorriente del panorama actual.

Foto: Imaxtree

¿Por qué las salidas finales de su última colección han sido un conjunto de almohadones envueltos en ropa rasgada? Porque ha decidido experimentar con la forma y llevarla al límite. Porque él no quiere gustar a la gente, quiere despertar en ellos disgusto. Porque más que un vestido, éstos son esculturas móviles, un performance.

Foto: Imaxtree

 

Su última colección, llamada Dirt, ha sido una invitación a la reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Su interpretación, piezas rasgadas, volúmenes brutales y agresivas deconstrucciones.

Foto: Getty

La contracorriente de Rick Owens, nos recuerda que en medio de un entorno en el que la moda se vuelve cada vez más democrática y accesible, sigue existiendo un movimiento que la hace exclusiva y compleja. Es el teorema del realismo vs. cubismo, muralismo vs. dadaísmo, la moda por la estética vs. la moda por el arte

Foto: Getty