Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que los NFT contaminan? El enorme impacto energético del mundo virtual

Los non-fungible tokens requieren una enorme cantidad de energía para existir
mié 23 febrero 2022 04:56 PM
shakira nft contaminan

El inmenso potencial del mundo digital se ha vuelto imposible de ignorar. Por más que lo intentes, al ver las novedades en redes sociales, te aparecerá por lo menos una noticia o meme relacionada con el metaverso , las criptomonedas o los NFTs . Sin embargo, aunque ya se han vuelto términos comunes, su funcionamiento e impacto siguen siendo un misterio para muchos.

Seguro ya sabes que NFT significa ‘non-fungible token’, pero tal vez aún no entiendes muy bien de qué se trata. Son bienes digitales únicos no intercambiables, indivisibles, transferibles y con la capacidad de comprobar su escasez, por lo que en el mercado del arte o videojuegos, se han convertido en atractivos activos de inversión; a pesar de su alta volatilidad y huella de carbono .

Publicidad
nft contaminan
Foto: Shutterstock

Desde hace más de un año, los NFT han generado controversia debido a su enorme impacto medioambiental por el alto costo energético de las cadenas de bloques (blockchain), que son estructuras de datos que también utilizan las criptomonedas , y cuya información se agrupa en conjuntos que requieren una red de poderosas computadoras que consumen mucha electricidad.

nft contaminan
Foto: Shutterstock

Publicidad

Los NFT han sido muy criticados por los ambientalistas porque se sabe que contaminan a gran escala, pero por su naturaleza como activos sin regulación financiera, no se sabe exactamente cuánto. La Universidad de Cambridge se ha convertido en la principal fuente sobre esta problemática, y afirma que toda la red de bitcoin consume tanta energía como Noruega.

El artista digital Memo Akten, especialista en el tema, calcula que un NFT tiene la misma huella de carbono que una persona de la Unión Europea. Sin embargo, comienzan a aparecer iniciativas para compensar las emisiones y proponen alternativas que cuidan el medio ambiente , como hacer que las cadenas de bloques funcionen con fuentes de energía renovables.

nft contaminan
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

NFT Contaminación ambiental Criptomonedas

Publicidad