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De Zara a Balenciaga, ¿qué es el metaverso y cómo le están entrando las marcas?

Las nuevas posibilidades del universo virtual seducen a la industria de la moda
mar 07 diciembre 2021 04:56 PM
metaverso moda
Foto: Balenciaga

Antes de que Mark Zuckerberg anunciara a finales de octubre que el conglomerado de redes sociales Facebook cambiaría de nombre a Meta , como parte del cambio de la empresa para “dar vida al metaverso”, muy pocos estaban familiarizados con este término que marca la siguiente generación de Internet, y que poco a poco se vuelve una palabra más común en la moda.

Esta evolución de la tecnología social ofrece una experiencia multisensorial en un universo inmersivo, que permite a los usuarios hacer cosas que no son posibles en el mundo físico. Según Zuckerberg , la principal característica del metaverso es la sensación de estar presente, una oportunidad que la industria de la moda quiere aprovechar experimentando con las diferentes configuraciones entre lo físico y digital .

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metaverso moda
Foto: Shutterstock, Meta

¿Qué es metaverso?

El término metaverso fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992), pero no se convirtió en una palabra popular hasta abril de 2021, según Google Trends . El metaverso es un mundo virtual en 3D, y aunque va mucho más allá de los videojuegos, este es el camino seguro que la moda está tomando en esta temprana etapa fase de desarrollo.

El metaverso en la moda

Mientras algunos conglomerados como Kering , con las marcas Gucci y Balenciaga , apuestan por el mundo digital de los criptoactivos NFT (non-fungible token) o presentado su nueva colección en formato de videojuego , otros grupos como OTB de Renzo Rosso , con marcas como Diesel , Maison Margiela y Jil Sander , van un paso adelante con BVX, una empresa del metaverso creada para explotar oportunidades comerciales y de marketing.

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Pero no son solo las marcas de lujo las que entran al metaverso, el gigante del fast fashion Zara también invierte en este creciente universo digital en colaboración con la exitosa app surcoreana Zepeto , con la que también han colaborado Ralph Lauren , Disney o Nike , para crear un espacio con avatares para presentar la nueva colección de maquillaje y ropa creada con la marca Ader Error .

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Zara Balenciaga

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