Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos trabajos en Hollywood: coordinador de intimidad y consultor LGBTQ

Nuevos trabajos en Hollywood: coordinador de intimidad y consultor LGBTQ
sex-education-coordinador-intimidad
-

Si antes no se veían escenas explícitas en el cine y en la televisión, era porque la censura estaba regulada, literalmente. El llamado Código Hays entró en vigor en 1934 y prohibía la representación de la sexualidad y la homosexualidad en la pantalla. Aunque el veto fue abolido en 1966, la industria continuó autocensurada y repitiendo estereotipos y clichés sobre el sexo y sobre la comunidad LGBTQ. Con el cine y la TV se normalizan muchas conductas discriminatorias. Así la industria tiene mucha deuda. A partir del movimiento #MeToo y el Orgullo LGBTQ, por fin surgieron nuevos puestos en Hollywood: coordinador de intimidad y consultor LGBTQ. Esto para que las escenas sean fieles a la realidad y para evitar el abuso. Series como Euphoria , Sex Education y The Deuce son pioneras con este puesto en sus producciones.

¿Cómo funcionan?

Publicidad
Euphoria-2
-

Alexa Demie y Jacob Elordi en Euphoria. Foto: IMDb De lo que se asegura un coordinador de intimidad es de . Acordar el grado de desnudez del actor, y que de repente se vean en una situación incómoda de decir “no”, o de caer bajo una dinámica de poder, como sucede en los sets de grabación en todo el mundo. Pero de lo que también se asegura un coordinador de intimidad es que las escenas de sexo se vean lo más reales y cercanas a la cotidianidad; no a alimentar imágenes erróneas. La primera serie que tuvo una coordinadora de intimidad fue The Deuce de HBO. Antes del rodaje, la actriz Emily Meade comentó a los creadores que para cualquier escena de acción o de riesgo, hay personas expertas en el tema supervisando que todo sea profesional y legal, “sin embargo, en lo relacionado con la sexualidad, que es uno de los aspectos más vulnerables para los humanos, hombres y mujeres, no hay un sistema. Nunca ha habido una persona que se requiera que esté ahí para proteger y aportar sus conocimientos”, explicó.

coordinador-intimidad-series-euphoria
-

Euphoria. Foto: IMDb Además de proteger a los actores involucrados en las escenas íntimas, la existencia de un coordinado de intimidad ayuda que , que están explorando y que no llegan juntos al orgasmo. Las relaciones no siempre son como se retratan divinamente en la pantalla. Estas últimas siempre son coreografías ensayadas. A partir de The Deuce, HBO solicitó la figura de coordinador de intimidad en todas sus series para las escenas sexuales. De hecho, la serie de Netflix, Sex Education , tuvo también un coordinador de intimidad y esto se extendió a la producción de la película Bond 25.

Consultor LGBTQ

BTS-SP2020-HUNTER-RT_RD1_Page_3_Image_0001
-

Cortesía CALVIN KLEIN Algo que pasó también en el set de , creando un precedente para la representación de la comunidad LGBTQ en las series y películas, fue la figura de un consultor LGBTQ. No es un secreto que durante décadas, los personajes LGBTQ han sido caricaturizados y rodeados de estereotipos que se repiten una y otra vez. Para remediar esto, ahora existe la figura de un consultor que se asegura de los guiones no perpetúen estos ciclos viciosos. En Euphoria este trabajo fue muy importante para hacer un retrato preciso con el personaje de Hunter Schaffer . "La mayor distorsión de los personajes y las historias de LGBTQ proviene de la falta de personas LGBTQ reales involucradas en la narración de esas historias", comentó el consultor LGBTQ de Euphoria, Scott Turner Schofield, a Verne de El País. Su trabajo consistió en leer los guiones antes del rodaje "para asegurarme de que no se haya escrito nada que repita sin querer los estereotipos". Además, una vez que terminó el rodaje, Scott Turner supervisó el marketing de promoción de Euphoria para "no caer en imágenes dañinas al describir las diversas sexualidades y géneros", describió a Verne .

Publicidad