Sex Education: la serie que hubiera querido tener mientras crecía

408
Foto: Jon Hall/Netflix/Kobal/Shutterstock
- Publicidad -

Le duela a quién le duela, ver Friends en 2020 es anacrónico. La falta de representación y diversidad es indiscutible y su postura (directa o indirecta) sobre temas de género también ha sido ampliamente debatida. Pero esto no es una crítica contra Friends, es con lo que me tocó crecer y me queda el consuelo de decir ¡qué paz que los tiempos y los contenidos han cambiado! Ya lo pensaba desde que vi la primera temporada de Sex Education, pero lo reafirmo después de terminar la segunda: qué importante y poderoso resulta para las nuevas generaciones que existan series así (ojalá me hubiera tocado a mí).

Educación sexual

Partiendo de la premisa -tan real como controvertida- de que los adolescentes tienen sexo, esta serie es, como su nombre ya lo anuncia, una verdadera cátedra de sexualidad. Hablar de este tema, sin importar la edad, está rodeado de tabúes y la serie lo aborda de frente. Plantea las preguntas que nos da miedo hacer y de manera informada, ilustra con las respuestas.

Publicidad

Independientemente de la educación que los adolescentes reciben al respecto en casa y en la escuela, Sex Education se convierte en un espacio seguro para conocer más, identificarse con algunas de las cuestiones que se plantean e incluso hacerse preguntas que antes no habían pensado.

Identidad

De acuerdo con Ipsos Mori, únicamente dos tercios de la generación Z se identifica como “exclusivamente heterosexual”, en medio de la revolución de género en la que nos encontramos, resulta necesario arrojar luz sobre las múltiples identidades con las que una persona se puede identificar y normalizarlas. Sex Education aborda y explora temas como la homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad y la sexualidad fluida, convirtiéndose en una de las series en dar mayor visibilidad al amplio espectro LGBTTTQI+.

Feminismo

Aunque la sororidad es un tema que se ve reflejado desde la primera temporada, la segunda, evidencia micro machismos y actos de violencia que viven las mujeres a diario y nos invita a NO normalizarlos. Habla de unión femenina y girl power. De respeto entre mujeres y de los hombres hacia las mujeres. Desde filtrar nudes hasta abusos, Sex Education nos recuerda que la violencia hacia la mujer no puede ser permitida y es labor de todos erradicarla.