Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Lana del Rey ataca a Beyoncé, Ariana y Cardi B con un debate "feminista"? Te explicamos

¿Lana del Rey ataca a Beyoncé, Ariana y Cardi B con un debate "feminista"? Te explicamos
lana-del-rey-discurso-feminista
-

Lana del Rey aprovechó el anuncio de su nuevo álbum para atacar a las mujeres en la música. Acusó a Beyoncé, Ariana Grande, Cardi B, Nicki Minaj, Camila Cabello y hasta a Kehlani Megan Thee Stallion y Doja Cat, de llegar al primer lugar de Billboard porque han sexualizado sus canciones. Lana sugiere que el éxito de estas cantantes se debe a que, en sus letras, hablan de “ser sexies, no usar ropa, tener sexo, engañar, etc”, escribió en una carta en Instagram. La intérprete de “Summertime Sadness” aclaró que no es feminista . “Pero debe haber un lugar en el feminismo para las mujeres que se ven y actúan como yo”, escribe en la carta. Refiriéndose que ella ha sido juzgada “sin piedad” por ser una mujer “auténtica” y dedicada a sí misma. Por ser “el tipo de mujeres a las que les quitan sus propias historias y voces, por mujeres más fuertes o por hombres que odian a las mujeres”, escribe.

Entre todo esto, lo que Lana implica es que Beyoncé , Thee Stallion, Minaj, Grande , Cabello y Doja Cat no son odiadas a pesar de su música sobre su sexualidad, relaciones defectuosas, infidelidades. Y dice, ella sí ha sufrido las críticas hacia su música por hacer “glamouroso el abuso”. Y con esto, se refiere a las críticas a sus primeras canciones. Por ejemplo, en Ultraviolence de 2014, canta letras como "Me golpeó y se sintió como un beso" y "Me lastimó pero se sintió como el amor verdadero" en la canción principal. En todo caso las críticas hacia el trabajo de Lana no han sido por retratar la experiencia femenina, sino por glorificar el abuso. Su canción “Cola” está inspirada por su relación con Harvey Weinstein , quien está acusado y condenado por cargos de abuso sexual. Ella misma confirmó esto .

Publicidad

Ahora, su pregunta es: ¿por qué ellas pueden cantar de lo que quieren y yo no? Pero ni siquiera hay comparativa entre sus canciones con mensajes de abuso y violencia física, y las de empoderamiento femenino de Beyoncé y las demás performers que menciona. La mayoría se caracteriza por el hip hop y el rap en sus temas, donde hablan sobre su estilo de vida, sus problemas, sus éxitos o la vida antes de la fama. Si es que cantando presumen sus pertenencias, su dinero, o su sexualidad, ¿está mal? Durante décadas, desde el nacimiento del hip hop y el rap, y hasta el pop, los hombres han presumido lo que tienen en sus letras. Hasta han reducido a las mujeres a objetos. Por fin las mujeres tienen una voz en el género, y por eso, Lana no puede señalar que ellas no han estado bajo la crítica, los estereotipos de género y muchos vicios más de la industria.

Otra cosa que señalan de esta carta de Lana del Rey es que curiosamente, en sus ejemplos de cantantes sólo habla de mujeres afroamericanas o bien, de ascendencia latina como Cabello. Ninguna es blanca. Y el hecho de que elija este grupo, dice más de Lana que de las performers en el top de Billboard. Además, Kehlani, Thee Stallion y Dona Cat son prácticamente nuevas en la música.

Publicidad