Después de una intensa gira de promoción, múltiples colaboraciones y aún más expectativa por parte del público, la película de Barbie finalmente llega a las pantallas grandes. El salto entre la ficción y la realidad va más allá de Barbie Land y “el mundo real” y la película rompe la cuarta pantalla para incluir personajes verdaderos dentro de la historia. Uno de ellos, Ruth Handler, mejor conocida como la creadora de la Barbie y fundadora de Mattel. Quizá después de ver la película te hayas quedado con algunas dudas sobre quién fue y cómo logró convertir a Barbie en lo que es hoy.
Ruth Handler: la creadora de Barbie que marcó la historia de las mujeres
Ruth Handler y cómo creó Barbie en una época tabú
Nacida un 4 de noviembre de 1916 en Colorado, Ruth era la más pequeña de diez hijos de una familia emigrante de Polonia. En su edad adulta, viajó a Suiza para descubrir la idea detrás de la muñeca que la convertiría en millonaria: Lili, una muñeca para adultos con el pelo largo, mirada provocativa y curvas pronunciadas, que se convertiría en la inspiración para la futura Barbie.
The woman behind #Barbie: American inventor and businesswoman Ruth Handler created, in 1959, the iconic Barbie doll, named after her daughter Barbara. Handler also had a son, named Ken. #WomenEntrepreneurs pic.twitter.com/ZKOJjKJZ7h
— Rawaa Talass (@byrawaatalass) December 18, 2022
Junto a su esposo (y más tarde socio), Elliot Handler, quien era co-propietario de una empresa de marcos y juguetes de madera para niños llamada Mattel, encontraron en Lili una oportunidad de negocio que tomó aún más forma cuando Barbara Handler, su primogénita, le explicó a su mamá que no encontraba ningún tipo de diversión jugando a ser mamá o sirviéndoles té a las muñecas de trapo.
Ella, al igual que otras tantas niñas de su época, prefería fantasear con su adultez, imaginando que se podría convertir en cualquier cosa, astronauta, enfermera o doctora, y no necesariamente en mamá. Pronto, Ruth comenzó a trabajar en una nueva muñeca que desafiara las reglas impuestas por la sociedad, encontrando un mejor material, el plástico, y optando por un diseño no tan adulto como Lili.
A pesar de que, inicialmente, Mattel no quiso invertir en la idea, su marido apostó por ella y juntos evaluaron como aquella muñeca podía convertirse en el nuevo mejor juguete de las niñas de la época.
Presentaron la primera Barbie (The Original Barbie) en la Feria de Juguetes de Nueva York el 9 de marzo de 1959, la cual llevaba un traje de baño a rayas negras y blancas, un par de stilettos negros y el pelo rubio recogido en una coleta coleta; característica que en el futuro se convertiría en el logo de la marca. El furor fue inmediato y en tan solo un año vendieron más de 350,000 ejemplares.
En la nueva película de Barbie con Margot Robbie y Ryan Gosling, Barbara Handler hace una corta aparición y es, sin duda, uno de los momentos más entrañables del filme.
El cáncer de mama frena el éxito de Ruth Handler
Después de crear uno de los juguetes más icónicos, el éxito de Handler no se detuvo, ya que Mattel se había convertido en una de las empresas más innovadoras, cambiando los bebés y las "cocinitas", por líneas de ropa y tacones para Barbie. Sin embargo, la trayectoria de la empresaria quedó suspendida 10 años después, cuando fue detectada con cáncer de mama y tuvo que someterse a un largo tratamiento y una extirpación de seno para salir de la enfermedad.
"El cáncer de mama destruyó la confianza en mi misma. Mi propia imagen se rompió en pedazos. Quería mantener mi feminidad en un mundo de hombres", dijo en varias ocasiones.
Tras pasar por un largo tratamiento y no sentirse cómoda con cualquiera de las prótesis que le proporcionaban, la empresaria tuvo una nueva idea de negocio que proponía apoyar a miles de mujeres con el mismo diagnóstico y que les ayudara a sobrellevar su recuperación tras una mastectomía: su marca de prótesis mamarias, Nearly Me. Con su firma, creó una segunda revolución en torno a los senos e incluso la entonces primera dama, Betty Ford, acabó siendo su clienta.
Ruth Handler, #Mattel founder, cancer survivor created NEARLY ME prostheses in 1976. #TBT #BreastCancerAwarenessMonth pic.twitter.com/M6FYqx2Fs5
— MATTEL (@Mattel) October 2, 2014
Ruth Handler y sus problemas de impuestos con Hacienda
Cuatro años después de haber sobrevivido al cáncer de mamá y justo cuando se encontraba en periodo de aceptación por la pérdida de su pecho, su carrera tuvo otro gran tropiezo. Ruth y su esposo fueron acusados de fraude en su propia empresa.
Ruth tuvo que lidiar con la justicia en los tribunales y en 1974, tras poco más de 20 años como cabeza de la empresa, tuvo que salir de Mattell acusada de haber ofrecido informes fraudulentos sobre las ganancias de la empresa. Al final, también tuvo que pagar 57.000 dólares de multa y hacer 5 años de trabajos para la comunidad.
El nacimiento de Ken, el compañero de Barbie
Así como Barbie fue inspirada por la hija mayor de Ruth Handler, cuando nació su segundo hijo quiso introducirlo de alguna manera al mundo de muñecas de plástico que había creado. Fue así como nació Ken, el fiel compañero de Barbie que vive, al contrario como en el mundo real de la época, para acompañar y apoyar en todo a su novia.
“Después de cientos de cartas pidiendo un novio para Barbie, Mattel presentó a Ken en 1961 y nació la pareja más emblemática del mundo”, escribió la compañía en el texto de presentación de la reproducción del muñeco original, el cual, por cierto, salió al mercado justo dos años después de Barbie.