Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Hablemos de drenaje linfático, cómo y por qué hacerlo

Tiene muchos (muchos, muchos) beneficios
vie 13 enero 2023 01:28 PM
drenaje linfatico-linfa-inflamacion-cuerpo-movimiento-masaje-gua sha.jpg
Ernily / Tonic Wellness Boutique

Seguramente haz visto en TikTok la tendencia de acostarte en el piso y subir las piernas a la pared para desinflamarla. O en Instagram te haz encontrado historias de celebridades e influencers con un bodysuit de mesh blanco haciéndose un tratamiento. Aunque parecen totalmente distintas, ambas tienen el mismo objetivo: estimular el drenaje linfático. Te explicamos qué es, cómo funciona y cómo hacerlo.

Publicidad

¿Qué es el drenaje linfático?

Primero es importante explicar qué es el sistema linfático. Sé que va a sonar a clase de anatomía pero tengan paciencia…“A diferencia del corazón, el sistema linfático no tiene una bomba que lo empuje por todo el cuerpo, por lo que la linfa (un líquido transparente que se mueve a través de las arterias y los tejidos del cuerpo para limpiarlos antes de drenarlos a través del sistema linfático) depende principalmente de la acción y el movimiento de los músculos de nuestro cuerpo para mantener su movimiento fluido”, explica Flavia Lanini, la masajista de Kendall Jenner, Behati Brinsloo y Chiara Ferragni, a Byrdie.

El drenaje linfático es una técnica de masaje manual que trabaja en el sistema linfático para estimularlo. Consiste en mover la linfa hacia los nodos linfáticos (se encuentran por todo el cuerpo, pero los principales están en el cuello, las axilas y la ingle) para acelerar el proceso y eliminar el líquido acumulado.

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?

De acuerdo con Lanini, el beneficio principal es el transporte y la eliminación de los fluidos “estancados”, pero también ayuda a estimular la circulación sanguínea, fomentar la regeneración de tejidos conectivos, dirigir y aumentar el flujo linfático, reducir la inflamación y la retención de líquidos, mejorar el sistema inmune a través de la eliminación de toxinas, reducir la apariencia de la celulitis, promover la relajación física y mental y hacer que el cuerpo se suena liviano y energizado.

¿El drenaje linfático es para todos?

Sí, en realidad cualquiera puede beneficiarse del drenaje linfático. Si te sientes muy inflamada, haz pasado varios días muy sedentario, haz estado comiendo mucha comida procesada y alta en sales, un masaje de drenaje linfático te ayudará mucho. Hay personas a las que les gusta hacerlo diario por las mañanas, aunque puede llegar a irritar la piel. Nosotros preferimos hacerlo cuando sentimos que es necesario. Si vas a hacerlo con un profesional, hazlo tan seguido como el experto te recomiende.

Publicidad

¿En casa o con un profesional?

Aunque puedes optar por cualquiera de los dos, acudir con un profesional te dará resultados más intensos, aparte de que se siente mucho mejor cuando el masaje te lo da alguien más. Naturelle Beauté Center & SPA (ubicado en el Centro Comercial Santa Fe) siempre es una gran opción. Si prefieres hacerlo en casa, puede ser con un cepillo, con una gua sha o una herramienta de madera. Usa un poco de aceite para que la herramienta deslice sin problemas y sigue el siguiente orden:

  1. Empieza por los tobillos y trabaja hacia arriba con movimientos circulares.
  2. Sigue con los brazos, empezando por las muñecas y terminando en las axilas.
  3. Después, empieza en el torso y sigue hacia la pelvis.
  4. Para la cara, con una presión ligera pero constante, haz movimientos que vayan del centro de la cara hacia afuera. Después, sigue los movimientos de la parte de atrás de las orejas hacia el cuello y de la barbilla hacia el cuello. No necesitas hacerlo muy fuerte, un poco de presión es más que suficiente para estimular la linfa.

Otras cosas que ayudan

Hacer ejercicio, bañarte alternando el agua caliente y fría, tomar muchísima agua, usar ropa holgada y comer la comida correcta son formas fáciles y efectivas de estimular el drenaje linfático. Entre las comidas que promueven el flujo linfático están los vegetales verdes, las frutas bajas en azúcar, la chía, el aguacate, el ajo, las almendras, las nueces y los arándanos. También es bueno que disminuyas el consumo de azúcar, alimentos procesaos, endulzases artificiales, lácteos, soya y sal.

Publicidad