Aunque siempre nos referimos a la práctica como “yoga”, la realidad es que hay muchos tipos de yoga y son muuuuy diferentes (aquí alguien que esperaba algo súper relajado cuando fue a Bikram por primera vez). Así que, te presentamos los seis tipos principales de yoga para que decidas cuál es mejor opción para ti.
1. Hatha
Ayuda a encontrar un punto medio entre la respiración y el balance para fortalecer el cuerpo y mejorar la flexibilidad al mismo tiempo. Para hacer yoga Hatha necesitarás paciencia, ya que cada postura se mantiene durante cinco y diez respiraciones; aunque no hay problema si eres principiante, funciona para cualquier nivel. Si quieres disminuir el estrés, mejorar tu sueño y relajarte (mientras haces fuerza, claro), es una gran opción.
2. Ashtanga
Consiste en sincronizar la respiración, las posturas y el drishti (el punto donde se enfoca la mirada) y es ideal para fortalecer el cuerpo, mejorar el sistema nervioso y calmar la mente. Pero que la descripción no te engañe, la yoga Ashtanga te va a hacer sudar como nunca. Si buscas una yoga que te ayude a meditar y centrar la mente, Ashtanga es para ti.
3. Yin
Si buscas estirarte, relajar los músculos, mejorar tu movilidad y flexibilidad y liberar la tensión, la yoga yin es para ti. Es un tipo de yoga mucho más suave que se enfoca en trabajar los tejidos conectivos; ideal para hacer justo antes de irte a dormir y relajarte.
4. Restorative / restauradora
Al igual que la yoga yin, se enfoca en relajar el cuerpo pero lo hace de una forma mucho más terapéutica y estratégica. Esto se logra a través de posturas pasivas (conocidas como asanas) que permiten que el sistema nervioso se relaje por completo. Si te la vives estresada , la amarás más que nada en este mundo.
5. Vinyasa
Los conservadores dirán que Vinyasa no cuenta como un tipo de yoga. Pero se refiere a un tipo de yoga más dinámico en el que fluye de un movimiento a otro junto con la respiración. Al ser más dinámico de lo normal, ayuda a tonificar , fortalecer y estirar el cuerpo mientras mejora la aptitud cardiovascular y la resistencia.
6. Bikram
Bikram se refiere a cuando haces yoga en un lugar / espacio que tiene una temperatura alta. Generalmente consiste en vinyasas y secuencias que te harán trabajar cada centímetro de tu cuerpo mientras que el calor retará a tu cuerpo y mente. Un gran beneficio de hacer Bikram es que entre el movimiento y la temperatura mejora la circulación del cuerpo, se previenen lesiones y se liberan muchas más endorfinas.